19 de Abril de 2024

Festejarán a Tamiahua

-El 11 de octubre se celebrará el 187 aniversario

Por Sacnité Meraz Osorio

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Educación celebrará el 187 aniversario de la elevación a Villa del pueblo de Tamiahua, en acto que será dirigido por la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen”, el 12 de octubre en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo a las 09:00 horas.

La “Batalla de Tampico” en el año de 1829, donde nuestra naciente República enfrentó un intento de reconquista por tropas españolas al mando del Brigadier Isidro Barrada, con la heroica participación de soldados de Tamiahua y Tuxpan, les fue conferido el título de “Villa” en la misma fecha, 11 de octubre de 1830; fecha recordada por los tamiahueses con respeto y honor.

El acto cívico se conjuntará con el Día de la Raza celebrado el 12 de octubre para no interferir con las clases de las instituciones educativas convocadas, explicó el responsable de Educación Municipal, Gerardo Rivera Pérez.

Sin embargo es importante que los habitantes de esta Villa conozcan los hechos históricos que promovieron al pueblo de Tamiahua al grado de Villa el 11 de octubre de 1830,  que han marcado al municipio y extenderlo a las nuevas generaciones fortaleciendo el espíritu de soberanía e identidad del pueblo de Tamiahua, y exaltando la importancia de este fecha, señaló Rivera Pérez.

Esta fecha relevante para el pueblo de Tamiahua, durante años pasó desapercibida por los tamiahuenses, hasta que en el 2010, el entonces presidente José Arnulfo Reyes Carvajal develara una placa conmemorativa en la Plaza Cívica “Miguel Hidalgo”.

Cabe recordar que durante la presente administración sea tratado de destacar esta fecha, apenas el año pasado con esta intención se realizó “El festival de sabores” como parte de la conmemoración de los 186 años de la elevación a Villa de Tamiahua”