29 de Marzo de 2024

Se inunda la Villa

-Calles y caminos convertidos en ríos, viviendas, patios, escuelas y calles inundadas, es el saldo que han dejado los torrenciales aguaceros vividos en la Villa de Tamiahua

Por Sacnité Meraz Osorio

Más de 250 viviendas de la cabecera municipal y asentamientos ubicados en los márgenes de la Ciénega, resultaron inundados luego de que el afluente aumentara su caudal de manera estrepitosa.

Tras más de 12 horas de lluvia, arroyos y esteros rebasaron su nivel crítico de agua y se desbordaron acusando graves estragos en viviendas de las localidades Tampache, Raya Oscura y de Paso del Norte, en esta última el nivel del agua rebasó el metro por lo que los habitantes de este poblado tuvieron que refugiarse en la Escuela Primaria de la localidad, habilitada como albergue.

De igual manera, los accesos hacia la Villa de Tamiahua y al vecino municipio de Naranjos están inundados, refirió el encargado de la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial en Tamiahua, Álvaro Salas Gallardo.Ríos y arroyos se encuentran llenos, imposibilitando el paso peatonal y vehicular, tal es el caso del río Tancochín en su paso por la localidad El Salto cuya creciente y caudal es peligroso para el tránsito de vehículos, por lo cual exhortan a la población a no tratar de cruzar por este punto y tomar otras alternativas por el municipio de Tuxpan.

Lo mismo ocurre en ríos y arroyos que pasan por comunidades como San Marcos, Tampache y Estero de Milpas cuyo nivel ha incrementado en gran manera, convirtiendo los accesos en abundantes caudales por lo que es conveniente evitar transitar.

RESGUARDAN EMBARCACIONES

Capitanía de Puerto en esta Villa anunció el cierre a la navegación menor desde el pasado martes a partir de las 11:00 horas, por efectos de fuertes vientos del norte con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora, por lo que se paralizaron las actividades para el sector pesquero.

Sin embargo las precipitaciones que acompañaron a este evento de norte y al Frente Frio número 4 obligaron a los pescadores de este municipio a resguardar sus embarcaciones en la rivera de la laguna y en la ciénega en las partes más cercanas a tierra, debido a la crecida de los afluentes.

Muchos pescadores se encuentran vigilantes de la seguridad de sus lanchas ya que también han sido anegadas, de ahí que corren el riesgo de hundirse y ser arrastradas por la marea o corriente.

ACTIVAN ALBERGUES

Ante este panorama trágico el presidente municipal Martín Cristóbal Cruz, implementó la habilitación de dos albergues en la cabecera municipal, el COBAEV en el Barrio Norte de la cabecera municipal y el Auditorio Municipal en el centro de la Villa, para dar cobijo a los afectados; así también la Escuela Secundaria de la comunidad Estero de Milpas, la mutualista de la comunidad La Guásima y los auditorios ejidales de las localidades afectadas.

El gobierno municipal activó las brigadas de apoyo en coordinación con Protección Civil Municipal, Fuerza Civil y Policía Municipal, para ayudar a la población afectada en las colonias Tencipaque, Dante Delgado Ranauro, Angola, Barrio Pobre, y comunidades como Estero de Milpas, Guasimas, Palo Blanco y la Puntilla, las cuales sufrieron los embates de los torrenciales aguaceros, por lo que se abrieron zanjas para sacar agua de las viviendas apoyándose con motonetas, cubetas y además se resguardaron las pertenencias de la ciudadanía, indicó el Director de Protección Civil Municipal, Jair López Gómez.

Del mismo modo conminaron a las personas que habitan viviendas anegadas a acudir a los albergues habilitados sin embargo muchos de ellos se niegan a dejar su patrimonio.

El Presidente Municipal dijo que Tamiahua se encuentra en emergencia porque hubo más afectaciones que en días pasados, por lo cual ya solicitó a la Delegación Regional de Protección Civil y a la Secretaría de Protección Civil Estatal y al Gobierno de la Entidad apoyo inmediato para responder a esta eventualidad. En los reportes preliminares informó que hay más de 10 comunidades afectadas.

Finalmente comentó que los albergues instalados cuentan con toda la atención por parte del DIF Municipal y personal del Ayuntamiento que sea coordinado para apoyar a los afectados.

SUSPENDEN CLASES

Ayer fueron suspendidas las actividades escolares en las instituciones educativas de las 72 comunidades del municipio, como medida preventiva ante las intensas lluvias que no han cesado en este municipio costero, así lo informó el encargado de la Dirección de Educación, Gerardo Rivera Pérez.

A manera de prevención y para evitar poner en riesgo la vida de los alumnos, autoridades educativas, de Protección Civil y el Gobierno Municipal a través de la dirección de Educación, tomaron la determinación de suspender labores a nivel municipal, este miércoles debido a las magnitud de las precipitaciones, crecida de los ríos, mal estado de los caminos y la posibilidad de derrumbes por el reblandecimiento del suelo a causa de las lluvias, circunstancias riesgosas para la integridad del personal docente y alumnado.

Asimismo en la cabecera municipal se suspendieron labores debido el intenso aguacero que perduró todo el día, que causó anegamiento en algunas instituciones educativas como el Jardín de Niños “Rosas de la Infancia”, Jardín de niños “Martha Eva Puche” el jardín “Cipactli”, la Escuela Primaria Jesús Pérez Montiel, y la escuela de preescolar de la localidad La Puntilla de las cuales se tiene reporte.

De la misma manera algunos planteles educativos suspendieron clases debido a que tuvieron que ser habilitados como albergues, anunciaron autoridades municipales. Al momento se desconoce cuándo serán reanudadas las clases en este municipio costero abatido por las lluvias.

PIERDEN PERTENENCIAS

Tal es el caso de la señora Regina Carballo Aran, habitante de la calle Libertad en el Barrio Norte de la Villa a quien la lluvia le sorprendió durante la noche anegando su vivienda y sólo alcanzo a resguardar algunas de sus pertenencias durante la noche,  pues su mayor prioridad fue sacar de la vivienda a su hija María Guadalupe Ferral Carballo de la cual ella es responsable ya que la joven de 36 años de edad, hace 9 años sufrió un accidente que le dejo problemas neuronales por lo que no habla ni camina.

Regina Carballo de 59 años de edad mencionó que todos sus muebles, cama, colchón, ropero, buró, están completamente mojados, pues su casa está rodeada de agua y gracias a las brigadas municipales pudo sacar su lavadora y algo de ropa, y permanecerá pendiente de sus cosas en espera de que el agua baje su nivel para tratar de rescatar algo más y pide a las autoridades el apoyo necesario para volver a empezar pues está sola y a cargo de su hija.