25 de Abril de 2024

Pescadores pierden artes de pesca

-La corriente arrastró sus embarcaciones, motores y redes

Por Sacnité Meraz Osorio

Pescadores de las localidades Raya Oscura y Estero de Milpas perdieron su patrimonio y modo de vida cuando sus embarcaciones fueron arrastradas por la corriente de los afluentes que se desbordaron luego de las intensas lluvias que sumieron en las aguas al municipio.

Son siete embarcaciones de la localidad de Raya Oscura y siete de la comunidad de Estero Milpas de las cuales se desconoce su paradero y han sido consideradas como perdidas tras haberles buscado exhaustivamente en el área.

Amaury Hernández Lorenzo uno de los afectados relata que durante las torrenciales lluvias registradas el pasado miércoles 11 de octubre en Tamiahua, tanto él como los otros seis pescadores de la localidad Estero de Milpas intentaron sacar del agua de las lanchas pero la intensa corriente no se los permitió y desistieron en su intento para salvaguardar la vida.

Refirió que lograron sacar dos embarcaciones, pero eran nueve las que estaban en riesgo, por lo que sólo siete fueron arrastradas por la corriente.

Otro de los afectados Adres Santander Cisneros manifestó que entre las cosas que el agua le arrebató está un motor de 15hp de 4 tiempos con un costo de 90 mil pesos, además de una lancha de 20 pies valorada en 21 mil 400 pesos; 8 madejas de redes; 800 anzuelos y un bolso de camarón, artes de pesca adquiridas con gran esfuerzo.

Afectados se acercaron a las autoridades municipales para buscar el apoyo y la orientación para solicitar la ayuda de dependencias estatales y federales para volver a adquirir sus implementos pesqueros, ya que la situación económica del sector a últimas fechas es crítica y no cuentan con el recurso para hacerlo por su cuenta.

Al respecto, el Director de Fomento Agropecuario, Daniel Mercado Domínguez señaló que la intención del Alcalde Martín Cristóbal es brindar el apoyo a este grupo de pescadores y de algunos otros de los cuales se tiene conocimiento pero todavía no se tiene la relación exacta, por lo que se enviarán los reportes necesarios para que puedan ser incluidos en el programa FONDEN a nivel Federal, a través de la Sagarpa, o a través de la aseguradora Agroasemex a nivel estado donde interviene la Sedarpa.