28 de Marzo de 2024

Preocupa laguna

-En algunas zonas bajas el caudal se percibe en las calles

Por Sacnité Meraz Osorio

El nivel de la laguna de Tamiahua se mantiene alto a una semana de las abundantes lluvias que asolaron a este municipio costero, por lo que habitantes de la zona ribereña temen el desbordamiento de este caudal, ya que existen asentamientos humanos al borde de este afluente principalmente en la Zona Sur de esta Villa.

Pobladores aseguran que el nivel de la laguna se ha mantenido oscilante pero muy por encima de los estándares que presenta normalmente durante la temporada de lluvia, creando expectación entre los tamiahuenses ya que todavía se registran escurrimientos de esteros hacia la laguna y aún se pronostican precipitaciones para la Zona Norte del Estado.

Autoridades de Protección Civil en el municipio mantienen el monitoreo de este cuerpo lagunar y de la zona de la ciénega, esta ultima de respuesta rápida y cuyo cause causó más estragos en las viviendas asentadas en sus márgenes.

Pesquerías ubicadas a la orilla de la laguna de Tamiahua se encuentran todavía anegadas, enramadas rebasadas por el nivel del mar y en algunos callejones se alberga agua de éste afluente, como el caso de la calle Agustín Galindo en la Zona Centro-Sur de esta Villa.