19 de Abril de 2024

Afectación en cultivos

-Dañadas más de 180 hectáreas de maíz y frijol

Por Sacnité Meraz Osorio 

El exceso de lluvias que acompañó al Frente Frío número 4 en su paso por el municipio de Tamiahua durante el día martes 10 y la madrugada del miércoles 11 de octubre del presente año causaron siniestros en la agricultura por inundación en diferentes ejidos y pequeñas propiedades, señaló el Director de Fomento Agropecuario Daniel Mercado Domínguez.

En su totalidad se tiene el reporte de 150 hectáreas de maíz perdidas a causa de la inundación, cuyos sembradíos fueron doblados o quebrados, en las localidades de Palma Sola, El Anono, Chijolar, Cebadilla, Mesón, Naranjal Doctor la Vista, La Labor, La Soledad, El Cafetal y Hormiguero.

Así también, productores de frijol reportan pérdidas en sus cultivos por inundación, derrumbes o erosión, en las comunidades de Palma Sola, Chijolar, Mesón, Doctor la Vista y La Soledad, sumando un total de 31 hectáreas afectadas, informó el titular de Fomento Agropecuario del Gobierno Municipal.

El funcionario municipal manifestó que además se tiene conocimiento de pastizales inundados en ejidos y propiedades de la localidad La Guasima ubicada en el área conurbada de la cabecera municipal lo cual representa serias pérdidas para el sector ganadero que utiliza estas plantaciones para alimentar el ganado.

Pérdidas en lienzos por la caída de árboles y creciente de los ríos y arroyos, daños en galeras ganaderas con láminas dobladas y quebradas por las fuertes lluvias y vientos, son algunas de las afectaciones que se presentaron en el sector ganadero por el frente frio número 4.

Daniel Mercado Domínguez puntualizó que la instrucción del alcalde Martín Cristóbal es brindar todo el apoyo al sector agropecuario  para lograr levantarse de este siniestro, para lo cual ya se encuentran haciendo las gestiones necesarias ante las instancias estatales y federales.