Festejarán a muertos

el

Festejarán a muertos

-Durante tres días celebrarán Festival de Xantolo 2017

Por Sacnité Meraz Osorio

Con la intensión de mantener viva una tradición de las más significativas para la cultura mexicana, como lo es el Día de Muertos, este año el Gobierno Municipal tiene programado una vasta gama de actividades como son verbenas populares, desfiles, altares, danzas y música con la participación de instituciones educativas los días 29, 30, 31 de octubre y 1º de noviembre, informo el encargado de Educación, Gerardo Rivera Pérez.

Tomando en cuenta esta fecha tan significativa en nuestro país y el estado, es la encomienda del Alcalde Martín Cristóbal Cruz fomentar la cultura y respeto por nuestras costumbres de antaño y rescatar nuestras tradiciones, por lo se ha reunido los elementos que más representativos de esta celebración, en coordinación con las áreas de Turismo y Cultura, así como el Sistema DIF Municipal, indicó el funcionario.

Las actividades del denominado Festival Xantolo 2017 darán inicio con la colocación de altares que reúnan los elementos característicos de esta ofrenda mismos que serán colocados en los edificios públicos como son el Palacio Municipal, El sistema DIF Municipal y la Biblioteca Publica el 29 de octubre.

Para el día 30 de octubre a partir de las 07:00 horas dará inicio la elaboración de altares en el Parque Benito Juárez, a las 12:00 horas la muestra de ofrendas y altares que estarán a cargo de las instituciones educativas de la cabecera municipal mismos que serán calificados por las autoridades locales a las 18:00 horas, puntualizaron los organizadores.

Ese mismo día bajo la coordinación de Sistema DIF Municipal se llevará a cabo el desfile de Catrinas que iniciará a las 9 de la mañana en el Sur de esta Villa. El 31 de octubre se contará con la participación de instituciones educativas de educación media superior de las localidades Tancochín, La Reforma, el COBAEV 9 y la Telesecundaria 14 con la representación de una danza tradicional.

Mientras que el día 1 de noviembre por la tarde el CETMAR campus Tamiahua hará una representación teatral alusiva  a la festividad de Día de Muertos, con lo cual autoridades municipales y educativas cerrarán una serie de actividades destinadas a fortalecer esta tradición en el municipio, por lo cual invitan a toda la ciudadanía a estar pendientes de estos festejos.

Comentarios