25 de Abril de 2024

Buscan desbancar al Halloween

-En instituciones de nivel preescolar

Por Sacnité Meraz Osorio

Con la intención de rescatar la tradición mexicana de Día de Muertos en las futuras generaciones y desarraigar la festividad de Halloween, docentes de educación preescolar y primaria motivan a padres de familia a desechar los disfraces de diablos, calabazas, vampiros y brujas, y en cambio utilizar el disfraz de catrina y catrín.

Esto para ser utilizados en el tradicional desfile de Día de Muertos a celebrarse durante los días de la festividad con la intensión de ir desbancando la costumbre anglosajona de pedir dulces o travesuras y aludir a disfraces de terror, en su lugar implementar la cultura meramente mexicana.

Al mismo tiempo buscan involucrar a los niños en la elaboración del tradicional altar de Muertos para perpetuar esta costumbre ancestral. Docentes señalan que es una instrucción de la Secretaría de Educación fortalecer la cultura mexicana del culto a los muertos por ser una de las festividades más representativas del país y que hace algunos años se estaba viendo desplazada por la festividad de Halloween.

Así también autoridades municipales han exhortado a las instituciones educativas para que participen en los eventos dedicados al Festival del Xantolo,  que este año se llevara a cabo los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre con lo cual se busca contribuir al fortalecimiento y rescate de esta tradición.

Indicaron que se busca volver a los jóvenes y niños a la tradición como tal, con la elaboración del altar de muertos, las danzas prehispánicas típicas de la época y más recientemente el uso de las catrinas para identificar el culto a los muertos dentro de la cultura mexicana, terminando con la mezcla de aspectos del Halloween con la tradición mexicana.