18 de Abril de 2024

Tamiahua en emergencia

-Por lluvias e inundaciones accederán a recursos del FONDEN

Por Sacnité Meraz Osorio

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió el pasado 24 de octubre la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Atzapan, Tamiahua y Tepetzintla por la presencia de lluvia severa, así como para el municipio de Tantoyuca por lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, durante los fenómenos ocurridos los días 10 y 11 de octubre en el Estado.

Con esta acción se activan los recursos de Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y a partir de ésta declaratoria solicitada por el Gobierno del Estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En tanto estos recursos llegan a los municipios, en Tamiahua las agestiones para acceder a los apoyos federales y estatales para resarcir los daños por las inundaciones continúan por parte del Gobierno Municipal que preside el Alcalde Martín Cristóbal Cruz, reveló el Director de Protección Civil, Jair López Gómez.

Al respecto el titular de Protección Civil informó que por instrucción del Alcalde se llevaron a cabo las gestiones necesarias ante la Cruz Roja para acceder a apoyos alimentarios para las personas afectadas que a causa de la contingencia y los eventos de norte no han podido salir a trabajar.

Por parte de la Cruz Roja ya fueron autorizadas para el municipio de Tamiahua 350 despensas mismas que serán entregadas por el propio personal de la institución de salud y el Alcalde en este municipio en los próximos días.

Cabe destacar que durante la semana se repartieron apoyos alimentarios en distintas localidades como Estero de Milpas, Tarabitas, Tantalamos, El Coyol, entre otras, gestiones hechas por el Gobierno Municipal para dar pronta atención a la población que sufrió grandes pérdidas.