26 de Abril de 2024

Reclamos por autopista

-Mota Engil destruye caminos de localidades

Por Sacnité Meraz Osorio

Habitantes de las localidades de este municipio por donde pasa la Autopista Tuxpan-Tampico como son Acala, La Tinaja, La labor y Moralillo aseguran que la construcción de esta vía de comunicación siguen generando problemas ya que utilizan los caminos rurales para el traslado de sus pesados unidades destrozándolos completamente.

Mencionan que la situación se agudiza cuando se registran lluvias ya que los caminos se vuelven intransitables debido a que la empresa insisten en utilizar los caminos vecinales para traslado de material en lugar de utilizar el acceso destinado para este fin, limitando la comunicación entre comunidades y los municipios vecinos.

Habitantes de las localidad de La Tinaja y Moralillo donde se encuentra asentado el centro de acopio y maquinaria de la empresa Mota Engil señalan que están cansados de tener que habilitar con sus propios medios y a través de faenas los caminos cada vez que la empresa los dañan con sus pesados camiones, la empresa solo engrava o habilita parcialmente los caminos cuando se ve en la necesidad de utilizarlos.

Pobladores de las comunidades afectadas mencionan que la compañía ha incumplido acuerdos afectando los caminos y accesos a la comunidad con el paso de su maquinaria pesada, teniendo un acceso destinado para ello, por lo que exigen el engravado y raspado de los mismos.

Apuntan que los camiones de la compañía entran por el camino de Paso de León a La Tinaja por lo que este es el camino más afectado a pesar de que en días pasados le echaron un poco de grava para poder seguir pasando.

La molestia es grande entre los habitantes del medio rural, señalan que los caminos les han costado grande esfuerzo y que como productores depende de estas vías de comunicación para poder comercializar sus productos, lo cual a causa de la negligencia de la compañía y mal estado de los caminos se les ha dificultado sacer sus productos.