19 de Abril de 2024

En riesgo educación en comunidades

-Requiere CONAFE instructores para enviarlos a la zona rural

Por Sacnité Meraz Osorio

Niños de preescolar y primaria del área rural de este municipio no cuentan con la educación a la que tienen derecho, debido a la baja matricula que existe en la zona rural lo cual no permite la apertura de planteles educativos de nivel preescolar y primaria del servicio de educación federal por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Éste problema educativo lo vive la población infantil de las localidades Cuesillos, Laja Blanca, Laja Prieta, Paso de León en nivel preescolar y en el caso de educación primaria las comunidades Laja Prieta y Aguacatal Isla, al no calificar para asignarle un maestro a por parte de la SEP o la SEV, informó el encargado de Educación Municipal, Gerardo Rivera Pérez.

Dichas localidades son aptas para la enseñanza que ofrece la Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), pero hasta el momento a falta de instructores, tampoco cuentan con un maestro dentro de éste sistema que pueda impartir la instrucción preescolar y primaria que requieren en estas localidades del municipio.

Por tal motivo, se exhorta a los jóvenes de entre 16 y 29 años de edad, que hayan culminado su educación secundaria o preparatoria para que ingresen a éste sistema educativo que les ofrece beneficios como becas para seguir estudiando una vez que cumplen con el servicio educativo como maestros en el área rural, donde no existen la matricula requerida por la SEV para asignar un docente.

Localidades donde la matrícula de alumnos no rebasa los cinco niños son cerradas, es ahí es donde CONAFE puede brindar una opción para cubrir las necesidades de educación en preescolar, primaria y en algunos casos en secundarias comunitarias.

Ayuda reciproca es la que brinda el sistema de CONAFE ya que al dar la oportunidad a niños de recibir educación, al mismo tiempo ofrece a quienes se alistan como instructores la oportunidad de seguirse preparando y lograr un título profesional a través de una beca económica.

El responsable de educación en el municipio, enfatizó que los interesados en formar parte de este sistema educativo pueden dirigirse a CONAFE región Naranjos para mayor información, en las oficinas ubicadas en Francisco González Boca Negra Numero 17 Altos, colonia Progreso en Naranjos Amatlán o en la página de Facebook Conafe Veracruz.