Derrame de crudo en ejidos

el

Derrame de crudo en ejidos

-Ganaderos temen graves afectaciones

Por Sacnité Meraz Osorio

El sector ganadero de la localidad Balcázar perteneciente a este municipio señalan que luego de las lluvias registradas en la zona comenzó a brotar de la tierra crudo en un predio localizado en ésta comunidad, que no ha sido controlado por parte de Petróleos Mexicanos.

Señalaron que al tener conocimiento del asunto, Pemex acudió al lugar de la emanación de hidrocarburo pero solamente en una ocasión para arrojar cal en la zona del derrame lo cual no remedió el mal.

La falta de atención a este suceso por parte de Pemex mantiene preocupado a los ganaderos locales, pues aseguran que con las lluvias el petróleo está llegando a las presas y arroyo de donde bebe agua directamente el ganado.

Ganaderos de la localidad Balcázar y sus alrededores mencionaron que de presentarse más lluvias en la región, el agua seguirá escurriendo hacia los ejidos, por lo que ya no podrán llevar al ganado a pastar o beber agua ya que temen graves afectaciones en sus animales y pérdidas consecuentes para el sector ya que tendrán que buscar otras alternativas e incluso sacar el ganado a otras partes para alimentarse lo que generaría gastos no previstos.
A casi 20 días de que comenzó a brotar el crudo en Balcázar todavía no se realizan trabajos de descontaminación por parte de Pemex y hoy en día se tiene un brote natural del crudo sin que hasta el momento se sepa a ciencia cierta si en este lugar se tiene un pozo o tubería dañada de Petróleos Mexicanos.
Habitantes de la localidad resaltaron que son fuertes olores los que se perciben por el derrame de hidrocarburo, por lo que piden a autoridades de PEMEX se tomen pronto las medidas necesarias para evitar que el ganado y hasta los cultivos sean afectados por esta contaminación.

Comentarios