26 de Abril de 2024

Pestilencia deja Bachoco

-Desechos deja contaminación, daños a la salud y bloqueo de caminos

Por Sacnité Meraz Osorio

Estudiantes, amas de casa y ganaderos que diariamente tienen la necesidad de transitar por el camino que comunica a Raya Oscura con la localidad San Marcos para llegar a Tamiahua se enfrentan a un grave problema de salubridad provocado por los desechos de excremento o gallinaza que la empresa dedicada a la actividad avícola deposita al aire libre en un predio a las afueras de sus propias instalaciones.

Familias de comunidades aledañas a esta empresa tienen que soportar el fuerte hedor producto de toneladas de gallinaza compuesta de excremento, químicos y aserrín que ha sido depositado por camiones contratados por la empresa en el camino antiguo hacia la localidad Acala por donde es imposible transitar, y las propias unidades se llenan sus llantas de heces fecales a su paso, refieren ganaderos de la zona.

Al respecto, Gerardo Lara Careaga, productor ganadero, lamentó que la empresa arbitrariamente haya bloqueado este camino de más de 100 años de existencia por el cual decenas de productores pecuarios tienen la necesidad de circular para llegar a sus ranchos a través del insoportable e insalubre olor.

Los enormes cerros de desechos, los fétidos olores acompañados del zumbante ir y venir de moscas es el panorama que diariamente tienen que soportar estudiantes de las localidades Loma de San Marcos y San Marcos que tienen que acudir a los planteles educativos y pobladores del área exponiendo su salud.

Vecinos del lugar reconocen que la empresa Bachoco ha generado fuentes de trabajo necesarias en el municipio pero advierten que son más los daños ocasionados en la zona lo cual ha provocado malestar entre las familias de esta zona del municipio de Tamiahua.

Es de señalarse que a la fecha ninguna autoridad de sanitaria o ambiental ha intervenido para frenar la palpable contaminación del ambiente y daños a la salud que está dejando el mal manejo de desechos por parte de la empresa Bachoco.

Desechos que se teme con el escurrimiento provocado por las lluvias llegue hasta el arroyo Paso Real localizado en la localidad Raya Oscura y que inminentemente podría desembocar en la laguna de Tamiahua lacerando aún más la producción pesquera.