23 de Abril de 2024

Afecta a salud cambio climático

-Llama COFEPRIS a tomar conciencia

Por Sacnité Meraz Osorio

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarias (COFEPRIS) en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 2 de Tuxpan y el Gobierno Municipal desarrollaron en varias instituciones educativas y  localidades de este municipio unas platicas encaminadas a sensibilizar a la población acerca del cambio climático y sus efectos en la salud, indicó el encargado de Educación, Gerardo Rivera Pérez.

Bajo el tema “Medidas de adaptación al cambio climático para protección a la salud”, los ponentes expusieron a la población la necesidad de observar medidas ambientales para reducir los efectos del cambio climático en la salud, así como medidas sanitarias en el manejo de alimento, uso excesivo de herbicidas, pesticidas e insecticidas que poco a poco alteran el ecosistema y constituyen además un riesgo a la salud.

En las reuniones organizadas especialistas en la materia señalaron que el cambio climático influye en la frecuencia de algunas enfermedades virales como en el caso de la conjuntivitis y en la generación de padecimientos como la diabetes y el cáncer de ahí la importancia de realizar acciones para reducir el impacto humano en el medio ambiente como la disminución de químicos en el cultivo de alimentos, crianza de animales y el manejo sanitario de los alimentos para prevenir enfermedades.

Estas pláticas fueron impartidas en instituciones educativas como CETMAR campus Tamiahua y el Telebachillerato de la localidad Venustiano Carranza dirigida tanto a alumnos como de padres de familia, así como a la población en general de la localidad Benito Juárez localizada en la playa teniendo como recinto la Escuela Primaria “Lic. José López Portillo”.

Cabe destacar la participación de los ponentes Irma Aida Juárez Gómez, Coordinadora de Regulación Sanitaria, de la Jurisdicción Sanitaria 2; Luis Octavio Gómez Cruz, Verificador Sanitario; Genaro Migue Cortes Gutiérrez y Alda Bertha Galván Mendoza.