19 de Abril de 2024

Discapacitados no reciben terapia

-Familiares no dan la importancia debida a éste tipo de tratamiento

Por Sacnité Meraz Osorio

Un mínimo porcentaje de personas con discapacidad de este municipio acuden a recibir terapia en los Centros de Rehabilitación ubicados en la ciudad de Tuxpan y Poza Rica, a pesar de que el DIF Municipal tenía a disposición una unidad para el traslado, informó la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal, Martha Elena Hernández Guerrero.

La Directora del organismo asistencial mencionó que durante esta administración se logró primeramente la inclusión de las familias y de personas con discapacidad a la sociedad proporcionándoles un aliciente para que pudieran seguir apoyando a estas personas en situación vulnerable a través de 90 becas de discapacidad para aminorar sus gastos en medicamento y requerimientos especiales.

Hernández Guerrero reconoció que la necesidad en este rubro es grande ya que existe en el municipio un censo que arroja un total de dos mil 700 personas con algún tipo de discapacidad, de entre los cinco o seis tipos de discapacidades más frecuentes como son discapacidad motriz, auditiva, acústica o de lenguaje, discapacidad mental y visual entre algunas otras.

“No cubrimos ni el diez por ciento del censo” señaló la encargada del Sistema para el Desarrollo Integral para la familia al referirse al gran número de personas con discapacidad en el municipio de Tamiahua.

Lamentó que exista muy poco interés por parte de los familiares de estas personas por acudir a los centros de apoyo como el organismo asistencial y manifestó que son en realidad muy pocas las personas con discapacidad que acuden a un centro de rehabilitación.

“Son muy pocas las personas que se preocupan verdaderamente por llevar a sus familiares, hijos, papas o familiares en general, por llevarlos a estos centros. No se han dado cuenta de la importancia que tiene el llevarlos a rehabilitar”, concluyó Hernández Guerrero.