19 de Abril de 2024

Obsoleto calendario escolar vigente

-Son adecuados por docentes

DE LA REDACCIÓN

Los tres calendarios aprobados por la SEP, que constan de 185, 195 y 200 días  respectivamente, prevén que las vacaciones de invierno se tomen a partir del jueves 21 de diciembre de 2017 y hasta el viernes 5 de enero del próximo año.

Sin embargo, padres de familia señalan que algunas instituciones educativas de este municipio costero han anticipado el periodo vacacional a causa de las tradicionales posadas tanto las realizadas al interior de los salones de clases como aquellas dispuestas por los sindicatos de maestros.

Manifiestan que en realidad los calendarios escolares siguen adecuándose a las disposiciones particulares de los docentes en cada una de las instituciones educativas, extendiendo en la mayoría de los casos los días de asueto, sin que hasta el momento autoridades educativas contengan esta práctica.

Padres de familia señalan que los únicos perjudicados son los alumnos, pues estas adecuaciones restan horas a su instrucción educativa horas que no pueden ser recuperadas y que a la larga significan retrasos en los planes de estudios.

En los tres calendarios hay cuatro puentes, el 2 de noviembre, Día de Muertos; el 20 de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana; el 5 de febrero, por la Promulgación de la Constitución Mexicana, y el 19 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.

Además, la SEP establece como días de descanso obligatorios el 1 de mayo, Día del Trabajo; y el 15 de mayo, Día del Maestro, sin embargo y especialmente en este último mes los periodos de asueto se alargan uno o dos días por las actividades artísticas como Día de las Madres y en el caso del municipio el Carnaval, poniendo de manifiesto la nula efectividad de los puentes autorizados para evitar que los docentes se tomen más días de los estipulados.