25 de Abril de 2024

Compromiso cumplido: Martín Cristóbal

-Durante la presentación de IV Informe de Gobierno, destacó la realización de más de mil obras en beneficio de cada una de las colonias y comunidades del municipio

DE LA REDACCIÓN

Acompañado por agentes municipales, comisariados ejidales, miembros del cabildo en plano, y su esposa Nayeli Mata Olivares y su pequeña Nayma Guadalupe, así como del representante del Gobernador Miguel Ángel Yuñez, Sergio Herrera Yañez, Delegado Regional, en punto de las 11 horas el presidente Municipal Martin Cristóbal Cruz salió del Palacio Municipal a son de la Banda de Guerra hacia el Auditorio Municipal “Fidel Herrera Beltrán” para rendir de acuerdo a la ley del municipio libre su Cuarto Informe de Gobierno a los tamiahuenses en el que resaltó el trabajo efectuado y las obras y acciones que realizó en todas las comunidades.

"Desde que tomé protesta como Presidente Municipal, mi compromiso fue emprender el más difícil e importante reto, dotar a todas las comunidades de por lo menos una obra pública y acciones de beneficio social, que cubrieran sus necesidades básicas, pero sobre todo, que fueran las obras que ellos eligieran".

Acompañado por ciudadanos de varias comunidades y de la cabecera municipal, el munícipe comentó "Logramos Mover a Tamiahua, con colaboradores comprometidos con su gente, con más de 1000 Obras y acciones que se quedarán para la posteridad, estoy contento y satisfecho de que juntos lo logramos y hemos cumplido.

Al presentar su informe destacó que en la Comunidad de Ojital, realizó 17 pisos, 6 techos para muro de fibroutumen, 22 muros, mientras que en educación, entregó una caja de material con tableros, instrumentos musicales, cubos de madera, una cubeta de pintura y un galón, además de apoyo en electricidad; para el Jardín de niños Jaime Torres Bodet y para la escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada un equipo de sonido, 3 galones con 3 cubetas de pintura, 44 paquetes de material didáctico; con libretas y material educativo y 15 sillas individuales.

A Palma Sola se le apoyó con 20 cuartos dormitorios, 17 muros, 19 pisos firmes, un muro techado, 20 sillas individuales para la escuela Benito Juárez.

En Raya Oscura;  29 pisos firmes, 3 techos para muro, 4 paquetes de lámina de Protección Civil para casa habitacional, 6 muros y 18 cuartos dormitorios en 2017. Para el Preescolar Comunitario, dos cajas de material didáctico con tableros, instrumentos musicales y cubos de madera y un proyector; para la Primaria Unión y Progreso 109 paquetes de útiles escolares, un dvd, para el Jardín de Niños Telpochcalli, 20 láminas de zinc, 2 cajas de material deportivo, didáctico y musical, una cubeta de pintura y un galón.

Para La Reforma, 20 cuartos dormitorios, 27 techos de Protección Civil, 15 láminas para galera del Centro de Salud, un paquete de lámina para la Escuela Primaria para los sanitarios, 40 láminas para cuarto de vivienda por vientos huracanados, además de rehabilitación de Calles como el camino a Tancochin, sumando la entrega de 8 mesas y 10 sillas, equipo de sonido, dos cajas de material didáctico, deportivo, dos cubetas de pintura y 2 galones; para el Jardín de niños Pascual Ortiz Rubio. Escuela primaria Úrsulo Galván recibió un dvd y 242 paquetes de útiles escolares.

Telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla recibió dos laptops para Andrea Guadalupe y Pablo de Jesús Esquivel, un televisor 4 cubetas de pintura y 5 galones, 113 paquetes de útiles escolares y el Telebachillerato la Reforma recibió 47 paquetes de útiles escolares.  52 focos ahorradores y 13 lámparas, se instalaron en toda la comunidad.

San Marcos; Construcción de Sala de Espera de la Clínica, 29 cuartos dormitorios, dos paquetes de lámina para la Telesecundaria Salvador Cruz González, además de una Rampa que necesitaban los vecinos. En la escuela Primaria Justo Sierra, un amplificador de sonido portátil, una bandera, 116 paquetes de útiles escolares. Telesecundaria Benito Juárez; 10 láminas de zinc, un televisor, 282 paquetes de útiles escolares, un amplificador de sonido portátil, 6 cubetas de pintura y 6 galones.

La alumna Diana Berenice recibió una laptop; el telebachillerato San Marcos recibió cemento y arena para pegar azulejo y 165 paquetes de útiles escolares. En Alumbrado público se cambiaron 16 focos.

Tampache; Un paquete de lámina Roja de Protección Civil para la Escuela Secundaria, un paquete de lámina para vivienda, 30 láminas para la galera de la Escuela Primaria y 10 cuartos dormitorios. Además se cambiaron 18 focos ahorradores y 7 lámparas.

El jardín de niños José Victoriano recibió 20 sillas individuales, 24 cajas de Vitropiso, dos cajas de material de tableros, instrumentos musicales y cubos de madera. La primaria Vicente Guerrero; un amplificador de sonido portátil, 6 cubetas de pintura y 6 galones, 166 paquetes de útiles escolares. Los alumnos Daniel de la Cruz y Jacqueline Loya; recibieron una computadora laptop cada quien.

La Telesecundaria Adolfo López Mateos; recibió 20 sillas, mantenimiento de climas y fotocopiadora, 315 paquetes de útiles escolares. El Telebachillerato de Tampache recibió 4 cubetas de pintura y 5 galones, 15 mesitas con sus sillas y 106 paquetes de útiles escolares.

Tanhuijo, 13 cuartos dormitorios, dos paquetes de lámina de Protección Civil para vivienda y un paquete más de lámina para una familia. La escuela primaria Miguel Hidalgo; recibió una bandera, un equipo de sonido y 3 cubetas de pintura con 3 galones. En la comunidad, se cambiaron 18 focos y 3 lámparas ahorradoras.

Barra de Cazones;10 cuartos dormitorios, 20 Techos de Protección Civil. El jardín de niños Gabriela Mistral recibió una caja de material didáctico, la escuela primaria Héroes de Nacozari, recibió un televisor una silla y mesa y un aparato de sonido portátil.

Buena Vista;  26 cuartos dormitorios, 5 paquetes de lámina para la capilla, la escuela primaria 24 de febrero recibió dos cubetas de pintura con 2 galones, un equipo de sonido, 98 paquetes de útiles escolares y el preescolar comunitario una caja de material didáctico, deportivo y musical, además se cambiaron 19 focos ahorradores.

Cebadilla; 20 cuartos dormitorios, 12 techos de empleo temporal. El Preescolar recibió dos cajas de material didáctico, deportivo y artístico. La escuela primaria Constitución Mexicana recibió un equipo de sonido y una bandera, además cambiaron 6 focos ahorradores.

Chijolar; 30 muros, 12 techos de empleo temporal, el jardín de niños María Enriqueta recibió una cubeta de pintura y un galón, la escuela primaria Cultura y Progreso un amplificador de sonido portátil y se cambiaron 7 lámparas ahorradoras.

Colonia Benito Juárez; 20 paquetes de lámina para techo, la Escuela Primaria José López Portillo recibe un televisor y se cambiaron 6 focos ahorradores.

Coyolar; 23 cuartos dormitorios. El Preescolar Comunitario dos cubetas de pintura vinílica Blanca  y la escuela primaria comunitaria una bandera.

Cuesillos; 10 pisos firmes, 22 cuartos dormitorios, se cambiaron 12 focos ahorradores, además en el educación el jardín de niños comunitario recibió dos cajas de material didáctico deportivo y musical, una cubeta de pintura y un galón, la escuela primaria Felipe Ángeles una computadora de escritorio y 3 cubetas de pintura con 3 galones.

Dr. La Vista Aguacatal; 30 cuartos dormitorios, 7 techos de Protección Civil. La escuela primaria Adolfo López Mateos; un amplificador de sonido sillas y mesa y una laptop para un alumno jardín de niños; Estefanía Castañeda, una caja de material didáctico deportivo y musical, además de 50 focos ahorradores.

El Brujo; 12 cuartos dormitorios, piso al Cent., 3 paquetes de Protección Civil. La escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla recibió una bandera silla y mesa y Reparación de Domo de la cancha cívica, además se cambiaron 13 focos ahorradores a la comunidad.

El Coyol; 13 muros, 13 techos para muros. La escuela Primaria Comunitaria recibió 20 sillas individuales, dos cubetas de pintura, 3 litros de pintura blanca de aceite, una bocina. La Secundaria Conafe una bandera, 13 sillas, un balón de fútbol, un balón de voleibol y una red de voleibol.

El piñal; 16 muros, 13 techos para muros; Jardín de niños comunitario una cubeta de pintura y un galón, 30 paquetes de útiles escolares, la escuela primaria Venustiano Carranza una cubeta de pintura y un galón, una bandera 30 paquetes de útiles escolares, 4 focos y 4 lámparas de led.

El Progreso; Apoyo de lámina para la Galera de autobuses y Luz. En materia educativa la escuela primaria mixta comunitaria recibió 12 paquetes de útiles escolares, el jardín de niños Manuel Oropeza amplificador de sonido portátil, tres mesitas y 10 sillitas, la escuela primaria Benito Juárez un proyector silla y mesa y una laptop para un alumno destacado.

El Salto; 9 cuartos dormitorios. Francia; 10 cuartos dormitorios techado de Protección Civil a una vivienda. Francisco González Bocanegra; 8 cuartos dormitorios 12 techos de empleo temporal un techo de Protección Civil, un proyecto productivo de CDI de granja integral y 23 baños biodigestores.

El Hormiguero; 14 cuartos dormitorios, 12 techos de Protección Civil. El Jardín de Niños Federico Froebel; un galón de pintura y una cubeta, la Escuela Primaria Rafael Delgado un amplificador de sonido portátil.

Isla del Ídolo; 16 muros, 15 baños biodigestores, reparación e instalación eléctrica de la Escuela Telesecundaria Leona Vicario. El jardín de niños Rosaura Zapata recibió 12 mesitas y 24 sillitas y una caja de material didáctico de tableros y aparatos musicales. La escuela primaria Manuel C. Tello una computadora de escritorio, 70 paquetes de útiles escolares y la Telesecundaria Leona Vicario, 40 paquetes de útiles escolares.

La Encarnación; 27 pisos firmes, 4 techos para vivienda. El Jardín de Niños María Montessori recibió 12 mesitas y 24 sillas, un amplificador de sonido portátil, una cubeta de pintura vinílica, una caja de material didáctico con tablero, aparatos musicales. La Escuela Primaria Ignacio Zaragoza 72 útiles escolares y la alumna Sheyla Rosendo una laptop, además de 4 lámparas ahorradoras y la reparación de dos instalaciones eléctricas de una casa, 12 lámparas ahorradoras LED.

La Labor; 36 cuartos dormitorios. La puntilla; 16 muros y la Rehabilitación del Sistema de Agua Potable. La escuela primaria Flores Magón recibió DVD y 5 cubetas de impermeabilizante, el jardín de niños Bertha Von Glümer silla y mesa, la Escuela Primaria José María Morelos una cubeta y un galón de pintura y 20 paquetes de útiles escolares.

La Soledad; Rehabilitación del Sistema de Agua Potable. La Zanjita; 7 techos de empleo temporal, 3 hechos de Protección Civil y la construcción de un Domo. La escuela primaria Emiliano Zapata recibe una bandera, un equipo de sonido, 3 cubetas de pintura y 3 galones, además 18 focos ahorradores.

Laja blanca; 22 Cuartos dormitorios, 6 hechos de Protección Civil, 20 láminas de zinc para Casa de Salud, la Escuela Primaria Justo Sierra recibió una bandera. Laja prieta;15 cuartos dormitorios. Las Flores;18 Techos de empleo temporal, Construcción del Auditorio de Usos Múltiples, Construcción de un Domo y 15 Cuartos dormitorios. En materia educativa la escuela primaria Miguel Hidalgo recibió una cubeta y un galón de pintura, sillas y mesas.

Las Mesillas; 20 cuartos dormitorios, 13 techos de empleo temporal, mientras que en el sistema educativo, la escuela primaria Cuitláhuac recibió silla y mesa y una bandera.

Moralillo; 15 muros, 18 techos de empleo temporal, 9 techos para muro, Rehabilitación del Auditorio y la Rehabilitación del Sistema de Agua Potable, en cuanto a obra pública se refiere. La escuela primaria Álvaro Obregón recibió 3 cubetas de pintura y 4 galones y se cambiaron 14 focos ahorradores.

Naranjalito; 15 cuartos dormitorios. Estero de Milpas 28 muros, 10 techos de empleo temporal, el Jardín de Niños recibió un amplificador de sonido portátil, 3 mesitas y 10 sillitas, la escuela Primaria Benito Juárez un video proyector, silla y mesa y 2 laptop para alumnos destacados, la Secundaria Técnica Agropecuaria; 24 sillas, un proyector, 20 sillas individuales, 1,164 paquetes de útiles escolares, 8 cubetas y 7 galones de pintura, 300 mochilas.

En alumbrado público se cambiaron en su totalidad lámparas led y focos ahorradores, haciendo un total de 29 lámparas y 67 focos, Además rehabilitó la calle Benito Juárez.

La Guácima; 29 muros, 15 techos de empleo temporal, un Proyecto Carpintería y la Ampliación de Red Eléctrica, la Escuela Primaria Francisco Pérez López recibió 272 paquetes de útiles escolares, un video proyector, Alumbrado para el Auditorio Escolar y 72 mochilas.

La Escuela Primaria Flores Magón; 5 galones y 5 cubetas de impermeabilizante. En Alumbrado Público se cambiaron en su totalidad todas las lámparas, por lámparas tipo led y focos ahorradores.

Martín Cristóbal se mostró contento, satisfecho y gradecido con su equipo de trabajo, así como del respaldo y confianza de los agentes municipales a quienes se les dio en todo momento la oportunidad de elegir la obra que querían, cumpliendo cada uno de los compromisos adquiridos con cada una de las 72 comunidades y más aun con las rancherías que por su lejanía y tamaño nunca antes había llegado la obra pública, como es el caso del Rancho San Miguel donde se introdujo red eléctrica y se construyeron viviendas, lo mismo que en San Simón,  la Palma y Ajoquentla.

Al final de la presentación de su informe, destacó: “Tamiahua no dejará ninguna deuda pendiente, Tamiahua pagara hasta l ultimo peso que se deba, no se le deberá a ningún proveedor a ningún constructor ni a ninguna tienda, se pagará de manera puntual, a cada trabajador se le dará lo que le corresponde, hoy no se irán a buscar a la próxima administración, hoy Martín Cristóbal Cruz va a pagarles su aguinaldo y su quincena, pero además cada trabajador va a ser finiquitado, para que no le den guerra y no se preocupe la próxima administración de ninguna demanda, se les dará lo justo y se le reconocerá su trabajo, puntualizó Martín Cristóbal Cruz.