23 de Abril de 2024

Planta tratadora inoperante

-Más de 12 años sin funcionar

Por Sacnité Meraz Osorio

Construida en la administración del presidente Gerardo Lara Careaga, poco más de 12 años atrás, la planta tratadora de aguas residuales del municipio de Tamiahua, fue y sigue siendo una obra inoperante y en total abandono, por lo que las descargas domesticas son destinadas a la Laguna.

Ubicada en la Colonia Barrio Pobre, luego de una década las instalaciones de esta planta de tratamiento han sufrido un gran deterioro a pesar de que en el 2014 se invirtieron recursos en la rehabilitación y mejoras al drenaje sanitario.

La falta de colectores y estaciones de bombeo son la causa principal de la inoperancia de esta obra, que al igual que en otros municipios quedaron inconclusas por lo que no han cumplido con su función, echando por la borda una cuantiosa inversión, pues se carece del sistema para hacer llegar el agua hasta la planta.

Originalmente, la planta tratadora de aguas residuales fue diseñada para sanear al menos 12 litros por segundo, sin embargo esto no ha sido posible y en todos estos años no se ha dado seguimiento para complementar esta obra de gran importancia para el desarrollo de este municipio costero.

Oficialmente, el Gobierno del Estado tiene registro de que el municipio de Tamiahua cuanta con una planta tratadora de aguas residuales, cuya última operación data del año 2011, pero habitantes de este municipio refieren que en realidad nunca han visto esta planta funcionando.

La puesta en marcha de esta planta tratadora en el municipio es una necesidad que ha sido pasada por alto, y que sin duda ayudaría a reducir significativamente las descargas  contaminantes a la Laguna de Tamiahua, con un adecuado manejo y saneamiento de las descargas domiciliarias.