17 de Abril de 2024

Un lujo gas LP

-Amas de casa lamentan el laza constante de éste producto

DE LA REDACCIÓN

Un lujo resulta para la población del municipio de Tamiahua el adquirir Gas Licuado de Petróleo, comúnmente llamado gas LP o doméstico, que ha registrado continuamente una escalada en su precio, lastimando seriamente los bolsillos de las familias tamiahuenses.

Y es que el precio del cilindro de gas LP de 30 kilogramos, casi alcanza los 600 pesos, denuncian amas de casa, un gasto mensual que se suma las altas tarifas de energía eléctrica y el aumento del precio de la gasolina, con los cuales el Gobierno Federal bombardea a la población casi sin darse cuenta.

El aumento hormiga del gas doméstico pone en jaque la economía familiar de los tamiahuenses que señalan que a ese paso volverán a cocinar con leña, ya que no alcanzan a cubrir este gasto excesivo.

Amas de casa mencionan que la mayoría de las veces nada más compran entre 200 y 300 pesos de gas porque el gasto familiar no es suficiente para juntar los 600 pesos de un cilindro de 30 kilogramos completo, por lo que tienen que hacer rendir el combustible lo más posible. Tarea que se torna difícil, pues denuncian que existen distribuidores de gas que no venden el pesaje real, es decir  kilos incompletos, por lo que el combustible se les termina antes del mes pues no existe una regulación a las pipas que además exhiben el costo de por litro en sus unidades.

Pobladores señalan que para nada han visto los beneficios de la reforma energética la cual prometió regular los precios de los combustible sin embargo esto no ha ocurrido, y por el contrario ha venido a afectar la economía de los mexicanos.

Es importante señalar que el precio del Gas LP por litro ha ido incrementando desde diciembre de 2015, fecha en la que la unidad de combustible estaba en alrededor de 7.74 pesos, en enero del 2016 el litro estaba en 13.22 hasta alcanzar un precio de 19 pesos aproximadamente aunque este varia de acuerdo a la empresa.

En los últimos 10 meses se han registrado incrementos del  44.3 por ciento en el precio del Gas LP, esto para el estado de Veracruz, aumentos que han significado grandes sacrificios para este pueblo de pescadores ya que van de la mano con el alza de la gasolina indispensable para  la actividad pesquera.