19 de Abril de 2024

Delfín muerto en la playa sur

-Se desconocen las causas por las que falleció el animal acuático

Por Sacnité Meraz Osorio

Pobladores de este municipio alertaron a autoridades acerca de la aparición de un delfín muerto en la playa sur, por lo que personal al servicio de Gobierno Municipal se trasladó a la zona del avistamiento para tomar cuenta de los hechos.

Al respecto Annelis Hernández Maldonado, Directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio, informó que se trata de un delfín nariz de botella macho de unos dos y medio metros de largo.

Por el desgaste que presenta el cuerpo del mamífero se presume que ya tiene al menos un par de días de muerto, aunque se desconocen las causas que dieron pie a este acontecimiento, y para poder determinarlo tendría que hacerlo un forense, explicó Hernández Maldonado.

Este lamentable hallazgo se registró pasando las palapas en dirección a la zona de escolleras, área donde hasta el momento no se registran rastros de contaminación por crudo como ocurrió recientemente en las playas del municipio tuxpeño.

El cuerpo del mamífero fue enterrado para evitar el mal olor y afectaciones a la población por causa de la putrefacción del animal, hechos que los cuales se dará cuenta a la instancia de competencia en este caso a la PROFEPA, señaló la Directora de Ecología y Medio Ambiente.

En cuanto a las probables causas del deceso, palaperos y pobladores de la zona de playa, mencionaron que en hallazgos registrados años atrás, los defines han mostrado rastros de ser enmallados por redes de pescadores de altamar lo que les ha dejado mal herido e imposibilitados para defenderse de otros depredadores.

De la misma manera, indican que algunas de estas especies son víctimas de la contaminación de que son objetos los cuerpos de agua como son la acumulación de desechos plásticos como bolsas que pueden provocar muerte por asfixia, así como la contaminación por crudo en otras áreas, lo que supone que estos mamíferos pueden haber muerto en otro sitio haber sido arrastrados hasta estas playas.