28 de Marzo de 2024

Carecen de pastos y agua

-Sector ganadero teme que para abril pudieran quedarse sin agua para su ganado, por lo que les urgen subsidios para el paso

Por Sacnité Meraz Osorio

La falta de pastos y agua son las principales carencias a las que se enfrente el sector ganadero del municipio de Tamiahua, manifestó Esteban Alvarado Pérez, Presidente de la Asociación Ganadera “Emiliano Zapata” la cual cuanta con 80 integrantes de las localidades de la Majahua, Estero de Milpas,  Guácimas y San Marcos, principalmente.

“Los que nos afecta es la falta de pasto por la falta de agua ya que con estos nortes secos el agua de las ollas se ha ido evaporando y para el mes de abril lo más seguro es que no haya agua para esa época” mencionó el líder ganadero.

Esta situación representa un golpe a la economía del sector ya que se ven en la necesidad de sacar a los animales a pastar a otros sitios, lo que significa un gasto extra.

Aunado a ello los precios del ganado en pie se ha devaluado, pues desde inicios del 2018 el precio del becerro esta en 40 pesos el kilogramo cuando ya se había estabilizado en 45 y 50 pesos, perjudicando la economía del productor.

Esteban Alvarado manifestó la necesidad de que el sector ganadero reciba apoyo por parte de la actual administración para lograr el subsidio de pastos y además buscar el apoyo para que los ganaderos obtengan buenos precios por sus productos cárnicos y de la leche y sus derivados, por lo que buscará un acercamiento con la primera autoridad para solicitar su apoyo al sector.

Informó que hasta el momento no ha planteado estas necesidades, pero confía en que trabajarán de la mano con la actual alcaldesa, por el sector ganadero, ya que tienen mucho por hacer por los productores ganaderos.

Por último, el líder ganadero reconoció que el problema de abigeato disminuyó favorablemente desde 8 meses atrás, gracias al respaldo de las autoridades que hicieron posible la presencia de las fuerzas de seguridad incrementando la presencia de la Fuerza Civil, Seguridad del Estado, Policía Municipal y en ocasiones la Marina, resguardando los caminos de estos delincuentes.