24 de Abril de 2024

CEDH supervisarán cárceles

-Para ver las condiciones en las que se encuentran

Por Sacnité Meraz Osorio

Con la intención de mejorar las condiciones de las cárceles municipales, la Delegación Regional del Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Tuxpan visitará los municipios de su jurisdicción, siendo Tamiahua uno de los lugares que será objeto de verificación

El titular de la dependencia estatal, Tonatiuh Hernández Sarmiento, señaló que las visitas a estas cárceles tienen la finalidad de verificar que estos centros cuenten con la infraestructura necesaria y en óptimas condiciones así como también reúnan las condiciones de higiene y servicios básicos para los detenidos, para que no sean violentados sus derechos.

Para ello se coordinarán estas visitas con la autoridad municipal y del mismo modo se les hará de su conocimiento cada una de las observaciones a estos espacios para que tomen cartas en el asunto y de la atención debida a las necesidades de los espacios.

Así también, el Delegado Regional de la CEDH informó que visitarán los Centros de Reinserción Social para realizar una inspección y brindar asesoramiento a los internos que lo requieran en materia de derechos humanos entre otros temas de interés, puntualizó.

Por último, Tonatiuh Hernández exhortó a los presidentes municipales a acatar las disposiciones que en su caso sean emitidas por el órgano a su cargo para el mejoramiento de las cárceles de la región.

Cabe señalar que la cárcel preventiva del municipio de Tamiahua ha sido objeto de señalamientos por parte de familiares de personas detenidas principalmente por la falta de condiciones de higiene.