23 de Abril de 2024

Incrementan enfermedades

-Tanto intestinales como respiratorias, por temporada invernal

Por Sacnité Meraz Osorio

La temporada invernal, los cambios bruscos de temperatura y el clima frío predominante han generado las condiciones propicias para la evolución de enfermedades en su mayoría gastrointestinales y respiratorias.

Del 2 de enero a la fecha, personal del Dispensario Médico adjunto al Sistema para el Desarrollo Integral de la familia ha proporcionado alrededor de 120 consultas médicas donde se tratan padecimientos de ésta índole.

Personal médico de esta este espacio de consulta refiere que durante los primeros días de del año fueron más frecuentes los pacientes que presentaban vómito y diarrea, síntomas de enfermedades gastrointestinales debido a la disposición climática.

“Aparentemente en temporada de frío las enfermedades gastrointestinales no ocupan el primer lugar pero en esta caso si y han sido frecuentes los pacientes con estos padecimientos los primeros días del año”, señalaron.

En segundo lugar, se han incrementado los casos de enfermedades respiratorias sobre todo en menores de edad, adultos mayores o personas de la tercera edad ya que son los más susceptibles a los cambios de clima.

De mediados de la semana pasada a esta los que más se han atendido son enfermedades respiratorias como son cuadros bronquiales, resfriados, faringitis y casos aislados pero comunes de asma bronquial en mayor medida en niños.

En adultos de la tercera edad son cuadros de bronquiales los más frecuentes, no tan agresivos y no han llegado a casos de asma fuertes pero si de bronquitis, por lo que personal del servicio médico del DIF señala que es importante extremar medidas preventivas en esta población vulnerable y no exponerlos a cambios de bruscos de temperatura, de preferencia evitar salir a la calle y exponerse al frío.