23 de Abril de 2024

Impondrán su dignidad

-Exhortan a féminas a exigir respeto a ellas mismas, en el Día Naranja

Por Sacnité Meraz Osorio

En evento conmemorativo del Día Naranja, realizado en el Auditorio Municipal de Tamiahua, encabezado por el alcaldesa Citlali Medellín, personal del DIF Municipal, Instituto Municipal de las Mujeres y del Centro de Desarrollo de las Mujeres, las asistentes fueron exhortadas a pelear por recobrar su dignidad y respeto, desde el seno familiar.

En una conferencia impartida por la psicóloga Rosalinda Sequera Gallardo, encargada de Salud Mental del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Jurisdicción Sanitaria 2, mencionó que las mujeres deben darse el valor y defender su dignidad que es el derecho de recibir respeto de todo ser humano.

Recordó que el Día Naranja fue instituido en México en el 2008, el 25 de cada mes para recordar aquellas mujeres que han pugnado por erradicar la violencia contra la Mujer. Dijo que existen muchas instituciones civiles, públicas, privadas y educativas, trabajando en este tema para erradicar la violencia y el derecho está del lado de las mujeres pero lamentablemente el silencio impera en los casos de violencia.

“Tristemente, es al interior de la convivencia, en nuestros hogares donde se llega a gestar la violencia de género, es por ellos que necesitamos trabajar en esos espacios donde lo primero que debemos hacer para erradicar la violencia de género, es terminar con el silencia. El silencio es el principal aliado de la violencia, guardar silencio es el primer error que cometemos, por el que dirán, porque ya me equivoque y me tengo que aguantar, no porque somos personas dignas que podemos corregir ese error, hablar es el primer paso para erradicar la violencia contra la mujeres”, expresó Sequera Gallardo.