20 de Abril de 2024

Fin a problemas en cooperativas

-Gracias a la intervención de la Alcaldesa Citlali Mdellín en próximas fechas les estarán siendo entregados los permisos de pesca comercial y concesiones

DE LA REDACCIÓN

La intervención que realizara la Alcaldesa Citlali Medellín, ante autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), están arrojando resultados favorables para el sector pesquero, pues la problemática que venían presentando por expedición de concesiones y permisos de pesca comercial, está por llegar a su fin.

Dando seguimiento a los avances que se llevan en las negociaciones para dar solución a la problemática, es que se sostuvo una mesa de trabajos en las instalaciones de la oficina de Conapesca, en Veracruz, entre los representantes de la Dirección general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, lideres pesqueros y autoridades municipales.

La comitiva encabezada por el Síndico Único de Ayuntamiento, Albertico Rivera del Ángel, fue atendida por el Director de Administración Pesquera y Acuícola Ángel, Efraín Soriano Ibarra e Irma Alonso Amezcua, Subdirectora de Administración Pesquera y Acuícola del Golfo de México, ambos de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, quienes entregaron a los líderes pesqueros un listado de la documentación que les hace falta para completar sus expedientes, por lo que una vez que estén completos, se determinará una fecha para la entrega de concesiones y permisos de pesca comercial.

Fueron varios los acuerdos que se tomaron en esta mesa de trabajo, siendo uno de ellos el realizar un programa de verificación de embarcaciones de las cooperativas que lo requieran para completar el trámite de concesión y permisos.

Los avances que se tiene son importantes, pues se está a un paso de poner fin a la problemática de que por años se vienen arrastrando en este sector que ha sido explotado por seudo líderes.

Es de mencionar que en esta mesa participaron el Regidor primero comisionado en Fomento Agropecuario, José Luis Vicencio Santiago; la Directora de ganadería, agricultura y pesca, María Dolores Cisneros Torres, así como Horacio Cruz Lugo, encargado de despacho de la Sub delegación de Pesca en el estado e integrantes de las cooperativas pesqueras “Puerto de Tuxpan”, Sociedad cooperativa pesquera “Pescadores de Tamiahua”, Sociedad cooperativa pesquera “Ostioneros del sur”, Sociedad cooperativa pesquera “Pescadores Unidos de La Reforma”, Sociedad cooperativa pesquera “Ostioneros de saladero”.

Por otra parte, luego de que el pasado 02 de febrero la promotora “PromoFut Impacto” llegará al municipio en busca de talentos del balompié, para que estos puedan formase dentro de las filas de equipos de la primera división como el Cruz Azul y Toluca, 50 deportista tamiahuenses tendrán que pasar un segundo filtro.

Reconociendo que a través de la promoción que se le brinda al deporte, se puede rescatar a los jóvenes de los vicios, es que la Alcaldesa Citlali Medellín esta brinda todo el apoyo a este grupo de talentosos tamiahuenses, quienes este día tendrán que superar un segundo filtro.

De acuerdo a lo mencionado por el Director de Fomento Deportivo, David Salvador Valdés, el segundo filtro de visorias se llevará a cabo en la unidad deportiva “La Lagunilla”, de la ciudad de Xalapa, de las 12:00 a 15:00 horas.

Resaltó que es un grupo de 50 futbolistas de entres los 12 y 22 años los que estarán dando lo mejor de sí para estar dentro de las filas de los equipos antes mencionados.