24 de Abril de 2024

Semarnat delimitarán playas

-Para mejor control de palaperos

Por Sacnité Meraz Osorio

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) realizará un censo y delimitación de las zonas de playa utilizadas por restaurantes y palapas con la finalidad de tener un control y actualización del uso de playas en los municipios de Tuxpan y Tamiahua.

Actualmente existe este padrón de éste tipo, sin embargo no está actualizado por lo que este tipo de acciones se implementarán a la brevedad para tener el dato preciso y exista un orden evitando así problemas a futuro entre servidores públicos y la autoridad local.

A este respecto, el Delegado Regional de Semarnat, Eduardo Hernández Montero, enfatizó que estas acciones darán a conocer el número de servidores establecidos en la zona de playa, por lo que en días próximos sostendrán un acercamiento con las autoridades de Ecología para presentarles este proyecto y se dé visto bueno al censo y delimitación para atender también nuevas demandas.

Estas acciones son el inicio para posteriormente integrar un proyecto de zonificación, que irá de la mano con otro proyecto que contemple la rehabilitación de accesos a las zonas de playa, mencionó Hernández Montero.

Por último, informó que se pretende realizar este tipo de trabajos cada cinco años, de manera que permitan a las autoridades locales llevar un control para que puedan ejercer la facultad de recaudación por la autorización del uso de espacios.

Cabe señalar que los terrenos ganados al mar no puede ser propiedad de un particular solo pueden ser concesionados en este caso por ZOFEMAT, Departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre, en la Ciudad de México.