26 de Abril de 2024

Polémica por gas LP

-Los litros van enteros pero el precio aumenta

Por Sacnité Meraz Osorio

Unos de los pesares que vive la población del municipio es el bajo rendimiento del gas LP en los hogares especialmente las amas de casa, esto debido a la precaria situación económica que vive la actividad pesquera.

Y es que las amas de casa denuncian que las pipas que comercializan éste producto ya no lo surten de manera adecuada, vendiendo litros incompletos de gas LP por lo cual ya no les dura lo mismo que antes, los 200 pesos que con esfuerzo invierten en la compra y apenas logran hacerlo rendir de 10 a 11 días.

Sin embargo, piperos señalan que esto no es así, y aseguran que el peaje es correcto lo que realmente pasa es que el precio del gas LP continúa a la alza y 200 pesos o 300 que es lo que comúnmente consumen los tamiahuenses ya no alcanza para los mismos litros que hace 10 meses por ejemplo.

Con el constante incremento al costo de la gasolina, paralelamente sigue el incremento del gas LP, combustible indispensable en la mayoría de los hogares tamiahuenses, perjudicando el poder de adquisición de la población lo mismo que en resto del país.

Es importante señalar que el precio del gas LP por litro ha ido incrementando desde diciembre de 2015, fecha en la que la unidad de combustible estaba en alrededor de 7.74 pesos, en enero del 2016 el litro estaba en 13.22 hasta alcanzar un precio de 19 pesos variando de acuerdo a la empresa.

En los últimos 10 meses se han registrado incrementos del 44.3 por ciento en el precio del gas LP, esto para el Estado de Veracruz, quien ostenta uno de los costos más alto en el país.