18 de Abril de 2024

En puerta Cuaresma

-Iglesia invita a feligreses a respetar fechas

Por Sacnité Meraz Osorio

La Iglesia Católica se prepara para la entrada de la Cuaresma y la celebración del Miércoles de Ceniza, acto con el que da inicio este tiempo litúrgico que comprende 40 días de vivencias de ayuno, oración y limosna, previos a la Semana Santa.

A propósito de éste acontecimiento litúrgico, el Párroco de la Iglesia “Santiago El Pescador” en el municipio de Tamiahua, Francisco Hernández, enfatizó que el Miércoles de Ceniza, es el primer día de la Cuaresma, 40 días antes de la celebración de la Pascua.

“Éste día se inicia con el tiempo espiritual importante para todo católico que quiera prepararse dignamente para vivir el misterio pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Explicó que el Miércoles de Ceniza, no es más que hacer ayuno y abstinencia, por lo que es necesario hacer una sola comida fuerte al día, pero no está prohíbo tomar algo sencillo por la mañana o por la noche.

El Párroco indicó que la abstinencia se refiere a no comer carne roja, esto de acuerdo a la antigua práctica del pueblo católico.

Indicó que son días de abstinencia todos los viernes de la cuaresma conocidos como viernes santos, precisamente a partir del Miércoles de Ceniza.

Para finalizar, señaló que la Cuaresma se identifica con el color morado, el cual es el símbolo de la penitencia y arrepentimiento, donde existe un momento de reflexión, silencio y retiro, y si es posible y desapego de las cosas materiales y conversión espiritual.