26 de Abril de 2024

No hay escama

-Escasez de producto afectará el precio: permisionarios

Por Sacnité Meraz Osorio

La escasa producción pesquera que se ha acentuado en los últimos días afecta considerablemente a quienes dependen de la pesca, y principalmente a pescadores y permisionarios dedicados a la comercialización, pues señalan que este producto se ha disminuido de manera considerable.

Al respecto, Juan Ambrosio Baena, integrante de la Unión de Permisionarios Libres en el municipio, mencionó que dada la situación que se vive en la pesca están considerando adquirir la escama en otros municipios para tener que ofrecerle a la población y al turismo en esta temporada de Cuaresma.

La exportación del producto sin duda impactaría significativamente en los precios actuales de las especies marinas, debido a la falta de escama de todo tipo y el aumento del costo de la gasolina son casi imposibles de mantener.

Refirió que las lanchas ya no salen diariamente a pescar, lo hacen cada tres días y apenas logran juntar mareas de 60 kilogramos de escama variada.

De la misma manera señaló que parte de la escasa producción que vive la laguna estos meses obedece de a que acaba de pasar la temporada de desove de especies como la lebrancha, lisa y la trucha, por lo que estas especies volverán a aparecer de un buen tamaño hasta el mes de abril.

Estas condiciones auguran una Semana Santa un tanto difícil para cumplir con los compromisos adquiridos por los propios permisionarios y a la vez para atacar la demanda de producto del turismo que gusta de visitar esta Villa, reconocen permisionarios.