18 de Abril de 2024

Sin atención primaria

-A cinco meses del temblor los daños no han sido reparados

Por Sacnité Meraz Osorio

Lamentable situación es la que viven alumnos de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen” uno de los primeros planteles educativos del municipio y emblema de la educación para la población, ya que a cinco meses de haber sufrido afectaciones en su estructura a causa del sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado 19 de septiembre con epicentro en Morelos y Ciudad de México donde causó graves daños.

Al respecto el Supervisor Escolar de la zona 88 de Tamiahua, Pedro Bautista Barrales, indicó que luego de obtener los peritajes por parte de Protección Civil Municipal, vino personal de Gobierno del Estado y de Espacios Educativos ante quienes se hicieron los trámites correspondientes entregando la documentación fotográfica y técnica.

Sin embargo, no se han iniciado con los trabajos de reparación de las dos aulas dañadas en la planta alta de la institución, por lo que siguen a la espera de que se dé inicio a estos trabajos ya se tienen prácticamente cuatro grupos trabajando en aulas improvisadas.

El Supervisor de Escuelas Primarias señaló que obviamente a los estudiantes no se les está atendiendo como debiera pues son salones incomodos que no reúnen las condiciones pedagógicas para que el proceso de aprendizaje se dé de manera idónea.

Señaló que es de todos sabido la situación económica por la que atraviesa del Estado, pero sin embargo la intensión del Gobierno del Estado es cubrir a la brevedad esta necesidad que tienen como sistema educativo.

Refirió que el asunto ya está en Espacios Educativos e incluso el Director General de Escuelas Primarias Estatales, Wilebaldo Flores Román ya estuvo la semana pasada en el municipio y se le comentó la situación que vive la Escuela Enrique C. Rébsamen y existe de su parte un compromiso personal de gestoría ante Espacios Educativos para darle solución de forma inmediata a esta problemática que si afecta innegablemente a los alumnos, por lo que piden celeridad en estas acciones.