19 de Abril de 2024

Sin resolverse daño ecológico

-Pemex sólo acude a retirar el crudo: denuncias afectados

Por Sacnité Meraz Osorio

Más de cuatro meses han pasado desde que habitantes de la localidad  Balcázar denunciaran el brote de crudo en un potrero de la localidad, causando graves daños ecológicos en la zona, mismos que aún no se han solucionado por parte de Petróleos Mexicanos.

Jorge Alberto Hernández Canales, uno de los afectados, señaló que desde el mes de octubre autoridades de Pemex tienen conocimiento de éste hecho, sin embargo, únicamente acuden a realizar la extracción del crudo que se alberga en un hoyo hecho por la empresa para evitar que se extienda en el camino que comunica a otras localidades, aunque esto no resuelve el problema.

Hernández Canales precisó que tras entrevistarse los afectados con el Jefe de Gestores de Pemex, Benjamín Antonio Almanza Ávila, para presentarle evidencia de los daños ocasionados a las parcelas por este brote no han logrado que la empresa repare el daño ecológico que continúa generándose.

Recalcó que mientras no se dé la atención debida, durante la próxima temporada de calor los efectos de esta contaminación pueden generar daños a la salud, por los intensos olores y además podría ocasionar hasta un incendio a través del efecto lupa.