19 de Abril de 2024

Actualizan REMO

-Con orientación de asociaciones ganaderas

Por Sacnité Meraz Osorio

Gran interés han mostrado los ganaderos de este municipio en lo referente a los trámites necesarios para mantener actualizado el Registro Electrónico de Movimiento (REMO), aun cuando en un principio este tipo de requisitos era desconocido y difícil de abordar para este sector primario.

A este respecto, la Oficial Mayor de la Asociación Ganadera “Emiliano Zapata”, Claudia Pérez Román, mencionó que efectivamente a principios de año, este requerimiento de actualización causaba confusión entre sus agremiados por lo cual lo habían dejado a un lado.

Indicó que desde el primero de febrero han sido más los movimientos, reflejando así el interés de cumplir con éste trámite y en su mayoría se han realizado las actualizaciones correspondientes principalmente en SINIGA ya que ahora el REMO está monitoreado conforme al padrón ganadero nacional.

Advirtió que por esta causa los ganaderos tienen la obligación de hacer sus actualizaciones para que no tengan ningún problema o contratiempo  al momento de hacer sus movilizaciones de ganado.

Pérez Román puntualizó que para ello en ésta organización, la cual da atención a 93 socios además de ganaderos libres, se les brinda toda la información necesaria, explicándoles los pasos a seguir, la documentación a entregar ante SIINIGA para hacer la actualización y así puedan concluir el trámite y no tengan que dar vueltas pues el trámite se tiene que hacer en la ciudad de Tuxpan ante la falta de una mesa de atención que de ese servicio a los productores.

Puntualizó que estas actualizaciones son benéficas para los productores ganaderos ya que facilita el movimiento de ganado ya sea compra-venta, cambio de pasto o traslado de engorda, permitiendo que el sistema les arroje la factura electrónica.

Advirtió que es necesario que los productores se acostumbren a declarar la adquisición de ganado y corroborar que el arete esté correctamente para que el momento de vender no tenga ninguna traba.