26 de Abril de 2024

Requieren apoyo pescadores

-No tienen para invertir en charangas

Por Sacnité Meraz Osorio

Pescadores de este municipio manifiestan con desesperación la falta de recursos para la elaboración de las charangas, estructuras construidas a base de madera y otate implementadas para la pesca de camarón.

La precaria producción de escama y mariscos que impera en la laguna de Tamiahua mantiene a la mayoría del sector pesquero en la incertidumbre de saber si podrán llevar el sustento a los hogares, pues en ocasiones lo capturado solo sirve para comprar el combustible para volver a salir a pescar.

“El aumento constante en el precio de la gasolina es un golpe muy fuerte que impide el desarrollo de la actividad pesquera”, mencionan pescadores.

Además señalan que es casi imposible para ellos el poder levantar sus charangas y dejarlas en condiciones óptimas para realizar la pesca de camarón en las próximas temporadas de captura, ya que esta tarea requiere de tres mil a cuatro mil pesos incluyendo el gasto de gasolina.

Pescadores señalan que en este momento es necesario que sus líderes pesqueros así como la autoridad municipal aceleren las negociaciones con la empresa que construye el gasoducto Texas-Tuxpan en lo referente a la indemnización al sector pesquero, pues es ahora cuando más se necesita el recurso para salir al menos de este bache.

Refieren estar cansados del hermetismo con que se manejan los supuestos tratos entre los presidentes de las asociaciones pesqueras de las cuales escuchan solo comentarios que afirman que la empresa aportará un recurso económico, del cual no se tiene la seguridad.

Mientras tanto los hombres de mar se encuentran varados por la falta de recursos ya que la madera que utilizan señalan es muy cara, y algunos tienen que atravesar grandes distancias para llegar hasta sus charangas y habilitarlas lo que conlleva un cuantioso gasto en combustible, imposibilitados para cubrir, por lo que de no llegar este recurso tan prometido por la construcción del gasoducto, difícilmente charangas no estén listas para la captura de camarón.