29 de Marzo de 2024

Se manifiestan los pescadores

-Frente al campamento de las empresas que construyen el Gasoducto Texas-Tuxpan

Por Sacnité Meraz Osorio

Tras la falta de seriedad de los representantes de la empresa que construye el Gasoducto Texas-Tuxpan quienes desde el pasado viernes no se presentaron a la reunión que habrían de sostener con pescadores libres de este municipio, ayer éste sector de la población se manifestó frente al campamento de las empresas a cargo de la obra ubicado en el camino a la localidad Estero de Milpas.

Ni las inclemencias del tiempo, viento y lluvia detuvo a un promedio de 300 pescadores que se congregaron de acuerdo a lo pactado desde las 8:30 de la mañana en espera de entablar un diálogo y llegar a un acuerdo con los representantes de la empresa que luego de dos horas no se presentó y la gente comenzó a retirarse.

Al respecto, Víctor Rodríguez, representante de éste sector, manifestó que los pescadores están cansados de que se les den largas, lo que denota falta de responsabilidad por parte de la empresa.

Refirió que con estos movimientos pescadores están pidiendo primeramente que se les tome en cuenta porque ellos no pertenecen a ninguna cooperativa, que se les dé una respuesta concreta, con fechas y les digan de qué manera se les va a tomar en cuenta a los pescadores libres.

“Los traen en reuniones dándoles plazos de 15 días que se alargan y no hay respuesta concreta, la gente ya está cansada de esperar han actuado de buena fe en cuestión de no manifestarse, la gente se siente burlada que los están tomando a juego, este es el último recurso que se está agotando a pesar de la lluvia la gente se está manifestando de manera pacífica sin tomar las vías sin afectar a la población de Tamiahua ni a la gente que venga de Tuxpan”, señaló.

Puntualizó que no hay buena voluntad por parte de la empresa y precisó que estos pescadores representan a un promedio de 800 a mil pescadores libres que no reciben ningún apoyo, que no pertenecen a ninguna cooperativa pero que igual tienen necesidades y dependen de laguna de Tamiahua y que éste proyecto les traerá afectaciones.

Señaló que la obra sigue avanzando mientras pescadores no obtienen respuesta y la intención es evitar que la obra termine, que se queden engañados y sólo observando cómo quedó la afectación hacia ellos.

Para finalizar, Víctor Rodríguez, apuntó que la gente ya se da cuenta que es totalmente injusto que se permitan estas obras sin tomar en cuenta las afectaciones y a los distintos sectores, en específico esta obra millonaria donde la mayor parte pasará por este municipio.