20 de Abril de 2024

Preocupa seguridad en vacaciones

-En las escuelas del municipio

Por Sacnité Meraz Osorio

La seguridad del patrimonio escolar en los planteles de este municipio se ve amenazados durante los periodos vacacionales, tal como ocurrió en el pasado ciclo escolar en la Escuela Primaria "Filiberto Román Lima" de la cabecera municipal, quien fuera víctima de la delincuencia.

En este sentido, el Supervisor escolar de la zona 88 de Tamiahua, Pedro Bautista Barrales, indicó que la seguridad de los 23 planteles escolares dentro de su jurisdicción estará a cargo de las Asociaciones de Padres de Familia (APF) y los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), quienes tendrán la responsabilidad jurídica de resguardar el inmueble y los bienes escolares.

Indicó que los directivos ya tienen la instrucción de dejar las llaves de las escuelas  y el inventario de los bienes a resguardo de los presidentes de la APF y de los CEPS de cada plantel, quienes habrán de coordinar las acciones a seguir para no ser presa de la delincuencia. 

Bautista Barrales reconoció que  no es responsabilidad de las autoridades municipales la seguridad en las escuelas, aun así hizo un llamado a las autoridades de seguridad como Protección Civil, Seguridad Pública y Fuerza Civil de este municipio para que durante este periodo vacacional se incrementen los rondines en los alrededores de los centros de estudio.

"El Gobierno del Estado tiene activo el operativo Escuela Segura el cual con todo respeto a la fecha no está funcionando, pues no hay presencia de los elementos de seguridad fuera de las escuelas", indicó Bautista Barrales.

Agregó que este viernes 23 de marzo salen de vacaciones un promedio de mil 119 alumnos y 113 docentes de 23 escuelas primarias estatales en Tamiahua, mismos que retornaran a las aulas el próximo 9 de abril, periodo durante el cual se requiere mayor vigilancia por parte de los elementos de Seguridad Pública en torno a los planteles para evitar actos delictivos.