19 de Abril de 2024

Permisionarios cumplen con requisitos

-Podrán acceder a fideicomiso de TrasCanada

Por Sacnité Meraz Osorio

Pescadores incluidos en el padrón de permisionarios de municipio de Tamiahua han cumplido ya con los requisitos requeridos por la empresa TrasCanada para acceder al fideicomiso acordado por el Gobierno del Estado y la empresa TrasCanada para apoyar al sector pesquero del Golfo de México, indicó Juan Ambrosio Baena Cruz, permisionario libre de pesca.

"Afortunadamente nosotros ya cumplimos con todos los requisitos, integramos el padrón y ya entregamos la documentación personal de cada uno de los pescadores registrados así como los permisos de pesca correspondientes y registro de embarcaciones, nosotros estamos al 100 por ciento en los requerimientos de la empresa y a la espera de que se constituya el fideicomiso y la fecha para entregar el apoyo a los pescadores", indicó.

Informó que son 333 pescadores al amparo de los 13 permisionarios y que representan 123 embarcaciones dedicadas a la pesca, debidamente legalizadas ante Conapesca, los que recibirán un apoyo de 8 mil pesos por pescador más 5 mil pesos por embarcación.

El ex presidente municipal explicó que será una sola exhibición, ya que es difícil demostrar que habrá una afectación pues la obra aún no se construye y analizando el proyecto de la empresa, el estudio de impacto ambiental y social se determinó que los pescadores del Golfo van a ser vecinos del ducto por 25 años, pero no serán desplazados de la zona pesquera por donde será introducido y no habrá daño a los equipos.

"Lo que nos preocupaba a nosotros era el desplazamiento de la actividad pesquera en la zona por donde pasará el gasoducto, pero afortunadamente una vez instalado el ducto nos permitirán seguir trabajando, no así a los barcos camaroneros que si se les restringirá la pesca pues no podrán realizar el arrastre en ese área", puntualizó Baena Cruz.

Por otra parte el permisionario resaltó que existe también la negociación con lo Cooperativa "Pescadores de Tamiahua" que es otra de las organizaciones que cuentan con permiso de escama marina y captura de ostión con quienes también han venido trabajando de la mano para que también reciban el apoyo por parte de la empresa, el cual estima llegue a mediados del mes de abril.

En cuanto al tema de los pescadores libres, Baena Cruz refirió que unos en realidad sí existen quienes se han dedicado a la pesca durante años sin ser adheridos o empadronados, otros buscan aprovechar la oportunidad.

Dijo es necesario se le apoye al pescador libre que pueda comprobarlo, pues en Tamiahua se reconocen esos pescadores que se han dedicado por años a la actividad pesquera.