29 de Marzo de 2024

Cuidado con rayos solares

-Recomendable usar bloqueadores para evitar quemaduras en la piel

Por Sacnité Meraz Osorio

Autoridades de Salud exhortan a la población a utilizar protección contra los rayos solares para evitar lesiones en la piel, por la exposición prolongada a los rayos solares que durante esta época del año son más intensos.

Las vacaciones son una  excusa perfecta para pasar tiempo a la intemperie en contacto directo con la naturaleza, ya que es común acudir a playas, balnearios, lagos o disfrutar de un paseo al aire libre, sin embargo, esto constituye un riesgo a la salud si no se utiliza  la protección adecuada, para la radiación solar.

Daniel Castillo, Jefe de Enseñanza dentro de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, con sede en Tuxpan, señaló que las quemaduras solares son las lesiones más frecuentes en esta época del año, debido a la sobreexposición a los rayos ultravioletas.
Explicó que la piel se puede tornar roja, inflamada y puede causar dolor e incluso podrían salir piel escamosa y resultar en quemaduras más graves, que deriven en fiebre, escalofríos en casos extremos.

Así también la sobreexposición puede originar padecimientos como la conjuntivitis actinica, donde sus síntomas son hinchazón, enrojecimiento del ojo, asimismo, estamos propensos a la aparición temprana de arrugas, pecas,
esto debido a que se degradan las células que dan firmeza a la piel y generan flacidez, arrugas, manchas y deshidratación, subrayó.

Para finalizar recomendó a la población en general evitar la exposición directa al sol en horas cuando sea más fuerte, usar bloqueadores solares, aplicar crema regularmente y en cantidad suficiente así como utilizar gafas solares, usar prendas ligeras que protejan la piel, al igual que sombreros o gorras.