29 de Marzo de 2024

Resultado histórico

-Saldo blanco en el Operativo Semana Santa, que impulsó la Alcaldesa Citlali Medellín en coordinación con otros niveles de gobierno

DE LA REDACCIÓN

Saldo blanco al recibir más de 30mil turistas que arribaron al municipio de Tamiahua  durante la Semana Mayor de este periodo vacacional, donde la afluencia mayor se presentó desde el jueves 29 al domingo al primero de abril, teniendo un conteo de 8mil 400 vehículos que ingresaron a la zona de playa.

En días pasados se dio inicio de manera oficial el Operativo Semana Santa 2018 el cual fue integrado con un total de 200 elementos pertenecientes a  Protección civil municipal, Policía municipal, empleados del Ayuntamiento, Policía estatal, Fuerza Civil, Secretaría de Marina con un despliegue de rescatistas, médicos así mismo servicios periciales, legales y personal del DIF, quienes atendieron en todo momento al turista durante los días mencionados.

Resaltando de  manera histórica e inédita este  gran despliegue conjunto de autoridades para garantizar la seguridad y protección a nuestros turistas, como resultado de ello se entregaron a sus familiares dos niños extraviados, de esta forma se demuestra los resultados contundentes.

También, de forma conjunta se estableció un programa de limpieza integral de las playas donde cuadrillas de más de 30 personas participaron en la recolección de basura realizando recorridos en todo momento durante los días vacacionales, esto permitió mantener playa limpia a cada instante, dando como resultado la recolección de 11 toneladas de basura, durante este periodo.

En relación al tema del donativo de 20 pesos, cabe aclarar que esta aportación fue totalmente voluntaria para turistas foráneos a quienes se les entregaba un tríptico turístico y una bolsa para depositar sus residuos, esta medida tuvo la intención de invertir estos recursos en gastos extras para mantener la limpieza de playas, utilizándose para hidratación, unidades vehiculares extras, personal temporal, gasolina, alimentación, dando como resultado una recaudación de 38mil pesos por este concepto. Cabe destacar que el donativo era por vehículo y no por turista,  de lo cual representa solo  un 7.5 por ciento  de lo invertido originalmente para este rubro (números aproximados).

Cabe destacar y reconocer la labor de toda la plantilla laboral del Ayuntamiento quienes apoyaron en todas las actividades diversas desde recolección de basura, atención a turistas, logística, organización y ejecución de actividades, así mismo personal del Sistema DIF encabezados por  Ana Bertha Hernández Correa quienes realizaron labores de preparación de alimentos, hidratación a quienes tuvieron presencia en zona de playa y coordinación desde las oficinas del municipio.

La Alcaldesa Citlali Medellín supervisó en todo momento cada aspecto y cada detalle para brindar una atención cálida, amable y pasión por servir; esto con la finalidad de que el turismo se llevara una imagen correcta del municipio como un importante atractivo turístico.

En complemento a las actividades de playa, se presentó el Festival “Tomiyauh” en su primera edición, organizado por el área de Turismo y eventos especiales  el cual  dio muestra de cultura, música, folklor, artesanías; teniendo participación de artistas folklóricos de talla nacional e internacional.

Fue la plaza del pescador donde se concentró una gran cantidad de turistas para disfrutar de los números musicales, quienes ovacionaron y reconocieron el trabajo que el Ayuntamiento con autoridades de todos los niveles ofrecieron a los visitantes nunca visto antes en la historia de este municipio.