19 de Abril de 2024

Alertan por incendios

-Población debe evitar prender fogatas y evitar la quema de basura

Por Sacnité Meraz Osorio

La sequía y las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendio forestal o de pastizal, principalmente durante los meses de abril y mayo donde la temperatura es muy alta, declaró el titular de Enlace Regional de Protección Civil, Esteban Casanova Morales.

Exhortó a los ciudadanos a no prendas fogatas y evitar quemar basura en lugares donde haya pasto seco o vegetación que se pueda quemar fácilmente extendiéndose a varias hectáreas. 

Señaló que se deben evitar el arrojar basura, materiales inflamables y objetos que puedan ocasionar algún incendio a la orilla de las carreteras y caminos ya que con la interacción de los rayos solares y la exposición a las altas temperaturas pueden ocasionar un incendio de gran magnitud.

Así mismo, advirtió que usar el fuego para limpiar terrenos baldíos o patios, no es recomendable porque puede salirse de control si no se tiene una estricta vigilancia, por lo que precisó es mejor que los terrenos se mantengan limpios mediante chapeo, "no es recomendable quemar  basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes con estos", subrayó.

Para concluir señaló que unas de las principales causas de los incendios son las colillas de cigarros o vidrios que sirven como efecto lupa, sobre la hierba seca que se vuelve vulnerable para encender con facilidad.