Adecuan cárceles

el

Adecuan cárceles

-Tras visita efectuada por personal de Derechos Humanos 

Por Sacnité Meraz Osorio

Ante la falta de interés que han mostrado autoridades en la rehabilitación de las cárceles locales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos continúa la visita a estos espacios para hacer las observaciones pertinentes.

Los temas que más abundan son daños estructurales en las celdas, falta de colchonetas y cobijas, celdas sin agua, ni sanitarios, según el resultado de las supervisiones realizadas por el personal de la delegación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con sede en Tuxpan, dentro de su jurisdicción la cual abarca 12 municipios.

En este sentido el titular de la CEDH, Tonatiuh Hernández Sarmiento, informó que las cárceles de los ayuntamientos que se han visitado en días anteriores son las que ya comenzaron a realizar las adecuaciones y cumplimiento a las observaciones que se han emitido, como son las cárceles de Tancoco, Cerro Azul, Tuxpan y Poza Rica.

Refirió también que en Tamiahua ya se empezó con las mejoras en sus cárceles aun que carecen de algunos servicios, pero en la mayoría de su estructura ya se encuentra en condiciones favorables.

De igual manera, precisó que en torno a las capacitaciones en materia de derechos y garantías, no han logrado acordar una fecha con las autoridades municipales, debido a la agenda de trabajo que tienen saturada por el momento, sin embargo la invitación ha sido bien recibida por alcaldes y alcaldesas dentro de su jurisdicción.

Para concluir, Hernández Sarmiento, hizo hincapié que todas éstas acciones son con la finalidad que se respeten las garantías de los detenidos y que los ayuntamientos cuenten con cárceles adecuadas.

Comentarios