23 de Abril de 2024

Buscan posicionar educación especial

-Está estigmatizada como una carrera para enfermos 

Por Sacnité Meraz Osorio

El interés de los jóvenes en la actualidad es cursar una carrera en educación sin embargo es poco el interés en cursar alguna licenciatura en educación, poca es la respuesta para cursar la  licenciatura en educación especial, la cual está teniendo buena demanda y es prioritario para atender el derecho a la educación de personas con capacidades diferentes.

En este sentido, Tania Valerio Paz,  Supervisora escolar en educación especial de la zona dos en la región, señaló que existe una desinformación por parte de los  jóvenes aspirantes en torno a ésta carrera y sus bondades y de cómo se ejerce una vez concluida con niños especiales.

La docente puntualizó que debido a esta  mala información sobre la licenciatura, algunas veces estigmatizada como  una carrera para enfermos, lo cual es un error, lamentable los jóvenes y padres de quedan con esa idea, y eso no es así.

Indicó que ser maestros de niños  especiales y contribuir a que sean que adultos productivos y autónomos es  parte importante de la labor docente para preparar a los niños a una vida independiente y propiciar su inclusión en la sociedad.
Para revertir esta situación, afirmó se han estado realizando diversas acciones para concientizar a la población en general, para que tengan una amplia visión de todo lo que conlleva trabajar con este sector de la sociedad que por su discapacidad son discriminados.

Finalmente subrayó que los niños especiales tienen derecho a recibir una oportunidad para demostrar que son capaces de desarrollar cualquier actividad, por lo que pidió a los interesados que afirmen su vocación y no duden en cursar esta licenciatura.