Preocupa criadero de mosco

el

Preocupa criadero de mosco

-Panteón municipal crea condiciones por las recientes lluvias

Por Sacnité Meraz Osorio

Las recientes lluvias registradas en este municipio a consecuencia del paso del Frente Frío 47 han generado las condiciones necesarias para la reproducción del mosco transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya en el Panteón municipal.

Esta situación ha generado alertamiento entre la población que rodea éste recinto ya que en otros años han sufrido  las consecuencias de éstos padecimientos ya que a pesar de los intentos de autoridades de minimizar el riesgo cambiando el uso de agua en floreros por arena no ha funcionado.

La población señala además que el Cementerio municipal cuenta con criptas destapadas en las cuales se anega el agua de lluvia creando el ambiente para la reproducción del Aedes Aegypti portador del Dengue, Zika y Chikungunya, por lo que piden a autoridades locales y de Salud poner atención en esta situación.

Cabe recordar que éste mosco se reproduce en agua limpia a la intemperie y con contacto directo con el sol, por lo cual pobladores del Barrio Norte colindantes con el cementerio señalan que tanto floreros como lápidas son potenciales criaderos y se requieren acciones preventivas en este lugar antes de que inicie la temporada de lluvia, para eliminar estos criaderos.

Habitantes de la zona indicaron que luego de las lluvias comienzan a aparecer en gran medida los mosquitos, sin embargo, autoridades de Salud han señalado que en su mayoría ese mosco es del tipo común que se reproduce en charcos y no es considero como vector causal del Dengue.

Sin embargo, en repetidas ocasiones han señalado que la mejor manera de prevenir éstas enfermedades es eliminar posibles criaderos en patios y domicilios.

Comentarios