28 de Marzo de 2024

Atiende Tamiahua el Medio Ambiente

-Iniciaron actividades entorno al Día Mundial del Medio Ambiente

DE LA REDACCIÓN

Tal como se dio a conocer previamente, este lunes iniciaron las actividades a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente que durante una semana se estarán aplicando, haciendo honor a que se es un municipio en que se busca preservar el entorno ecológico, doctrina establecida y que se sigue a cabalidad por parte de la alcaldesa Citlali Medellín quien no solamente se preocupa por el tema, sino que busca que toda la comuna se ocupe de mantener a Tamiahua siempre bella y limpia.

Confirmó la comprometida funcionaria que se iniciarán varios proyectos, porque se podrá contar con un Relleno Sanitario, se practicará el reciclaje, colocarán contenedores, se podrá contar con más camiones de basura y se implementará la separación de la basura, harán limpieza a la Laguna, a los esteros, a la Ciénega y se involucrará a todas las cooperativas además de todo el equipo del Honorable Ayuntamiento así como al resto de los tamiahuenses que deseen sumarse.

Declaró la presidenta municipal que se hará todo lo necesario en materia Ecológica durante los cuatro años en la actual administración, porque se salvaguardará los recursos naturales; se actualizará la ficha técnica del sitio Ramsar y se llegará más allá para que los cuerpos de agua sean vigilados, así como áreas terrestres e igualmente se blinden las zonas que ameritan ser Reservas Naturales.

Explicó la primera autoridad que se buscará contar con un reglamento para que todas las empresas conozcan los límites de qué se puede y que no hacer respetando el manifiesto del impacto ambiental que irá de la mano con el Plan de Desarrollo Urbano, para que así se sepa hacia dónde es posible crecer evitado que las futuras generaciones se queden sin reserva territorial así como los recursos “en este bellísimo municipio como lo es Tamiahua”.

Se trabajará para que se logre implementar de lo que tanto se carece tanto a nivel nacional como local: la cultura ambiental, por ello se le apostará para que desde el nivel preescolar hasta la preparatoria se tenga, por lo menos, una hora a la semana la materia del Medio Ambiente y comience a tenerse el respeto por hacia los ecosistemas.

La presidenta Citlali Medellín afirmó que como autoridades tienen la obligación de salvaguardar, preservar, todas las áreas naturales y delimitarlas, ya que aún hay espacios que no están protegidos y se tienen que documentar las gestiones requeridas para seguir los procesos burocráticos que conlleva dicha situación para lograr la meta de la administración municipal.

Es por ello por lo que las autoridades organizaron pláticas y cursos con el apoyo de integrantes de la Comisión Nacional forestal (CONAFOR), Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), el Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache (ITSAT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder propiciar la cultura de concientización.

Se harán conferencias, exposición de carteles, concurso de trajes reciclados y murales, habrá un desfile alusivo y en el campamento tortuguero se dará una plática a los alumnos de las Primaria “Enrique C. Rébsamen” y también al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.