28 de Marzo de 2024

Rindió Alcaldesa Informe Semestral

-Se busca resarcir el problema acumulado por muchos años derivado del rezago y abandono de ex presidentes municipales

DE LA REDACCIÓN

Con la particular forma de trabajar y dejar huella en la historia de este municipio, la Alcaldesa Citlali Medellín rindió su Primer Informe Semestral a todos los habitantes, tanto los que confiaron en su persona como al resto que simpatizaba con otras propuestas, porque desde que tomó el curso de la administración del Ayuntamiento, su sensibilidad ha sido el eje fundamental para trabajar en la búsqueda del progreso de todos por igual recibiendo por ello el reconocimiento de la población en general.

En estos primeros seis meses de este 2018, la primera autoridad hizo lo que en décadas no se había hecho en Tamiahua, porque había estado en el olvido y por ello inició su discurso informativo señalando que han “trabajado con firmeza en el cumplimiento de las propuestas hechas en la campaña constitucional de 2017 y en las inquietudes y demandas ciudadanas que recogimos entonces. El objetivo de este gobierno es alcanzar la equidad y el desarrollo sustentable en todos los campos de la vida social, para la realización y el pleno goce de los derechos de todos los ciudadanos de Tamiahua”.

Se informó que el pasado 27 de abril presentó ante el Congreso del Estado el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, en el que se establecen la filosofía y la visión del gobierno, para hacer de este sitio norveracruzano, un lugar que albergue a una sociedad más justa y desarrollada.

El Plan está conformado por el Fortalecimiento Institucional,  el Desarrollo sustentable, el Ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como el Impulso a la Cultura y a la Educación.

Se recordó como de la administración pasada se heredaron graves problemas jurídicos y financieros ante lo que la comuna tuvo que hacer un gran esfuerzo para poner “la casa en orden y poder cumplir así con las obligaciones que nos marca la Constitución y nuestro Plan de Desarrollo”, razón  por la que se buscó poner en marcha una nueva política recaudatoria que nos permita maximizar el potencial fiscal del municipio, en el marco de la legislación financiera, hacendaria y contable vigente.

Como resultado, durante el primer semestre del presente ejercicio fiscal, esta administración ha generado ingresos por 1 millón 201 mil 429 pesos concepto de impuesto predial, un monto que representa un 58 por ciento del padrón total de contribuyentes.

Entre enero y marzo, durante el periodo del cobro del impuesto predial 2018, se llevó a cabo una campaña de descuentos aprobada por cabildo que, de acuerdo al comportamiento de la recaudación mensual del primer semestre de 2018, fue superado el ingreso por concepto de predial de 2017 en un 10.93 por ciento, y un incremento en la recaudación de otros impuestos y derechos en un 129 por ciento, respecto del primer semestre de 2017.

Asimismo, el Gobierno Municipal realizó cambios profundos en la Policía municipal, con personal más capacitado para mantener el orden público y la seguridad en la ciudadanía, dando de alta a 16 elementos totalmente capacitados para cumplir con sus funciones.

En estricto apego a los derechos humanos se han implementado operativos de revisión en bares y cantinas, en apoyo a personal de Comercio, con el fin de evitar delitos, detectar la portación de arma blanca o arma de fuego, sustancias prohibidas y verificar que los establecimientos cuenten con la documentación requerida y cumplan con las distintas normas establecidas.

En esta primera mitad de año resaltan los operativos especiales para eventos como Semana Santa y el Carnaval brindando seguridad a los visitantes tanto en los recorridos de las comparsas, como en los conciertos masivos realizados en la explanada central, todo en coordinación con la Marina, la Policía Estatal y Tránsito del Estado, con un saldo blanco en ambos eventos.

La Alcaldesa Citlali Medellín explicó que se ha impulsado el desarrollo municipal para alcanzar el equilibrio en lo económico, lo ambiental y lo social, de manera que los recursos puedan ser aprovechados tanto por las generaciones presentes como por las venideras.

Uno de los objetivos principales es garantizar la preservación de los ecosistemas que sustentan la vida, el tejido social y las actividades económicas en el municipio de Tamiahua, a través de la implementación de proyectos sustentables y respetuosos de la riqueza natural y por ello, en temporada de Semana Santa, se recolectaron 11 toneladas de basura de la playa, acción que nunca antes un Gobierno Municipal había procurado y el 26 de julio, en un hecho inédito, fueron levantados 2 mil 500 kilos de botellas de plástico de los bordes de la laguna, con el apoyo del sector pesquero.

Asimismo, se han impartido talleres dirigidos al sector pesquero sobre el manejo de residuos sólidos en la laguna, así como cursos de educación  ambiental en todas las escuelas del municipio, con el apoyo de instituciones federales como SEMARNAT y CONAFOR, entre otras.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO

El ordenamiento del territorio, de los asentamientos humanos y la mejora en las vías de comunicación son acciones determinantes para ayudarnos a reducir la pobreza y mejorar la economía local.

Por ello, este Gobierno emprendió un ambicioso programa de inversiones en Obra Pública, con el fin de distribuir la infraestructura de una manera más equitativa, y contribuir de esta forma al desarrollo humano y comunitario de los habitantes del municipio.

Uno de los problemas más importantes es el drenaje y por ello que en este periodo se rehabilitó la planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal, y se desazolvó de la línea de drenaje con equipo especializado váctor, obras que cuentan con una inversión total de 1 millón 623 mil 80 pesos y que beneficiarán directamente a más 6 mil habitantes.

En la iluminación también  se están cambiando las viejas instalaciones por las lámparas Led, cuya tecnología permitirá un ahorro energético considerable. Esta obra cuenta con una inversión de 1 millón 200 mil pesos y beneficiará a cerca de 10 mil personas.

En cuanto a la infraestructura se confirmó que los accesos a Tamiahua estaban muy deteriorados, además que las dos únicas y principales vías de acceso, la carretera Tuxpan-Tamiahua y la carretera Naranjos-Tamiahua estaban en pésimas condiciones, motivo por el que en este primer periodo de trabajo se han rehabilitado un aproximado de 28 kilómetros de caminos rurales, con una inversión de 6 millones 280 mil 991 pesos, beneficiando a cerca de 30 mil personas.

Contando con un fondo de 32 millones de pesos se han hecho obras que contribuyen de manera inmediata a disminuir las carencias sociales, como líneas de agua, electrificaciones y mejoras a la vivienda, así como obras de incidencia indirecta como domos, rehabilitaciones de escuelas, pavimentos y caminos rurales.

En el tema de los derechos de propiedad, debido a la falta de regularización en la tenencia de la tierra y de los particulares, se emprendido un proceso para que ejidos, familias y particulares puedan contar con títulos de posesión, y se garanticen no sólo las actividades económicas sino también la formación del patrimonio de las familias 

IMPULSO A LA CULTURA Y A LA EDUCACIÓN

En apego al plan municipal de desarrollo, en el eje de trabajo 4, y la línea estratégica número 12, se tiene el mandato de apoyar a la cultura y la educación, realizando actividades de participación social con las autoridades educativas, coadyuvando en la organización de eventos cívicos y culturales, y apoyando en gestiones y obras directas para la mejora de su infraestructura.

En estos primeros seis meses de Gobierno, en materia de educación se realizaron cinco comedores escolares, dos domos y dos rehabilitaciones de escuelas, teniendo una inversión hasta el momento de 4 millones 682 mil 729 pesos; obras consistentes en construcciones y rehabilitaciones de toda la infraestructura del inmueble como lo es cambio de pisos, cancelería, pintura, impermeabilizante, instalaciones eléctricas entre otras, beneficiando a cerca de 20 mil personas.

“Pero nuestro apoyo a la educación va más allá. Este año, entregamos conjuntamente las becas del Ramo 033, que se proporcionan a los alumnos de mayor rendimiento académico en los niveles de primaria y secundaria, apoyos que beneficiarán a 700 estudiantes, con una inversión de 440 mil 400 pesos”, refirió la primera autoridad.

La Alcaldesa  Citlali Medellín reiteró que se busca que los recursos se ejecuten con planeación, calidad y de manera transparente “quiero agradecer enormemente al excelente equipo de trabajo y de colaboradores que conforman este H. Ayuntamiento, en especial quiero agradecer a mis cuatro regidores y a mi síndico, quienes respaldan cada una de mis acciones, asimismo hacer mención de nuestro coordinador de asesores, el Doctor Rafael Morales Ramírez, quien de la mano de una servidora ha sacado este proyecto adelante, siempre junto con un líder estará siempre un gran equipo, y para mí es de mucho orgullo caminar de la mano de todos los colaboradores que conforman esta administración”.

Concluyó enviando un mensaje a su gente confirmando que trabajará arduamente durante los próximos tres años y medio con hechos así como acciones concretas “seguiremos luchando por el bien de nuestra gente, por nuestro pueblo; éstas son las metas alcanzadas en los primeros seis meses; en diciembre nuevamente estaremos informando a la población sobre los resultados de este primer año. Seguiremos trabajando por ti, por tu bienestar. Yo soy Citlali Medellín, Presidenta Constitucional de Tamiahua, Veracruz”.