29 de Marzo de 2024

Último tramo de la autopista, listo

 

Esta superautopista atraviesa los Estado de Puebla y Veracruz, al igual de que es parte central de la Autopista México-Tuxpan, la cual tiene una extensión de 283 kilómetros de longitud y se recorrerá en dos horas y media desde la zona metropolitana de la Ciudad de México hasta el Golfo de México.

La concesión federal ganada por Globalvía, grupo formado por FFC, Bankia e ICA, es por treinta años, e incluye los sub tramos Nuevo Necaxa-Ávila Camacho de 36.6 kilómetros, de 4 carriles, 6 túneles y 12 viaductos que atraviesa la Sierra Madre Oriental, y el tramo Ávila Camacho-Tihuatlán, de 48.1 kilómetros de longitud, de dos carriles y que se ubica en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, cuenta con 4 entronques en las comunidades de Ávila Camacho, Mecapalapa, Venustiano Carranza y Tihuatlán.

Los representantes de ICA aseguraron que las altas inversiones en la construcción de esta autopista se recuperarán con el autotransporte de carga que se dirigirá al Puerto de Tuxpan, pues al estarse desarrollando sistemas de terminales de alta tecnología en el movimiento de carga, serán detonantes para una entrada económica mayor, convirtiéndose en la entrada de comercio de Europa, al Mediterráneo y de aquellas que crucen el Canal de Panamá.

Cabe recordar que la apertura de este tramo se ha pospuesto varias veces, ante los registros de retrasos en la obra,  hundimientos de 50 metros de longitud sobre el concreto por lluvias.

 

La autopista México-Tuxpan,  con todos sus tramos concluidos, cuenta con 283 kilómetros de longitud y se inició en 1994, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que reducirá de 5 horas 14 minutos a menos de 3 horas de recorrido.