28 de Marzo de 2024

Magistral conferencia

 

Este personaje tan importante para el Puerto, cuenta con datos históricos y fotografías sobre los orígenes de Tuxpan, de ahí la importancia de que pueda exponer ante más personas sus conocimientos.

En el transcurso de su ponencia refirió el comunicador que Tuxpan durante la Conquista, el Virreinato y la Colonia perteneció al Estado de Puebla, sin embargo después formó parte del territorio veracruzano. Además este lugar tuvo su apogeo en “oro verde”, lo cual ya no se pudo ver otra vez, sólo en fotografías, ya que en aquella época se llegaron a tener por semana una producción de plátano roatan de hasta 75 mil racimos, misma que se transportaba desde el río Tuxpan hasta Tampico en alijos (ahí surgió la palabra de alijadores).

Asimismo, hizo referencia a que en este 2014 se cumplieron 100 años de que Tuxpan fuera "Capital Provisional del Estado", un acontecimiento histórico que se remonta al 20 de junio de 1914, época en que además fue creado el primer municipio libre del territorio mexicano, y justamente aquí se gestó el artículo Constitucional que habla del municipio libre, el inspirador fue el General, Heriberto Jara Corona, Secretario de Gobierno que fuera nombrado por el entonces Gobernador, Cándido Aguilar.

Otro dato relevante que mencionó Hernández García, fue la visita del comandante Fidel Castro Ruz al Museo de la Amistad México – Cuba, de Santiago de la Peña, cuando él fue Director del Museo y le correspondió atender aquella visita el 4 de diciembre de 1988.

 

Finalmente, se destacó la carta  que el Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, le hizo llegar al Almirante, Eduardo Bache Lorenzo, cuando era Agregado Naval, donde lo felicitó por ser un gran tuxpeño, por ser tan excelente representante de México y “porque coincidimos en que somos marinos, acuérdese que yo viajé en el Granma de Tuxpan a Cuba” puntualizó lleno de orgullo el hombre que lleva a cuestas toda una vida de experiencias y aprendizajes.