19 de Abril de 2024

Descartan contaminación de PEMEX en comunidades

PROFEPA acudió a comunidades de Tamiahua para atender quejas de pescadores

Liz Martínez

Tuxpan

Descartó el Procurador Estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, que el relleno sanitario en el que atiende residuos L.H. OIL SOLUTIONS S.A DE C.V. de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) esté contaminando y provocando olores fétidos en las comunidades tuxpeñas de Zapotal Zaragoza, Países Bajos, Tierra Blanca, Ceiba Rica y Puente Don Diego, ya que durante tres días las Autoridades Municipales y Estatales efectuaron un monitoreo a diferentes horas durante tres días.

La verificación se hizo en Ceiba Rica en el kilómetro 252.5 en el área de celdas de confinamiento base agua y base aceite. Aunque ahora deberán hacer otra verificación mayor para confirmar dónde está la fuente de contaminación.

Explicó Rodríguez Vargas, que no pudieron determinar exactamente en qué punto se tiene el problema, por lo que para identificar de qué sitio emana el olor a gas deberán hacer una verificación permanente, ya que podría tratarse de una ordeña en ducto, aunque la mayor posibilidad es que se trate de un pozo petrolero ya explotado y en desuso que posiblemente a la inyección de agua se esté generando un escape de dicho aroma.

Al escuchar las inconformidades ante la denuncia abierta de las personas afectadas se acordó: No recibir aguas de olor desagradable, inhibir el olor en un plazo de 15 días, el municipio recomendará una empresa para realizar estudios de la calidad del aire y agua, la cual será pagada por la empresa L.H. OIL SOLUTIONS S.A DE C.V.

Lo anterior quedó establecido por  un oficio elaborado en el que firmaron de parte de las autoridades municipales el Director de Protección Civil, Roberto Rojas; el Coordinador de Ecología, Jesús Pérez Melo y el auxiliar de la Secretaría del Ayuntamiento, Nelson Hernández Cruz, además corroboraron con su rúbrica integrantes de las comunidades afectadas: Nayely Genoveva Cruz de Zapotal Zaragoza; Lorena Hernández Calderón por Países Bajos y por Ceiba Rica, José Eli Elorza Vera.

La inspección que hizo este jueves a la empresa que maneja los lodos producto de las exploraciones que hace PEMEX, derivó que esa instancia no es la que ocasiona los malos olores, ya que era la que estaba en la mira de ser la que provocaba que se percibieran olores de ácido sulfhídrico, una especie de gas indicó el Procurador, mismo que causa vómito en algunos casos, mareo y ojos llorosos pero no daño mayor.

Por último indicó que atendería ayer mismo a los pescadores inconformes de Tamiahua por el desazolve que hace CONAPESCA y que sugieren contamina, por lo que harían las recomendaciones pertinentes para que se genere algún empleo en el que participen los afectados.