24 de Abril de 2024

Muerte silenciosa: el Cáncer

 

Ella tenía antecedentes de cáncer en la familia, no obstante, lo desconocía, porque lo habían omitido, cuando falleció una de sus parientes no les dijeron la verdadera razón y ella no había hecho exploraciones del estado de sus mamas con frecuencia, por lo que cuando ya tuvo síntomas muy marcados fue que descubrió lo que pasaba realmente.

El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial y “heme aquí pero pues todavía es un poquito difícil y desgraciadamente es una enfermedad que no nada más afecta a la persona, a la mujer que la está viviendo, sino a su familia, yo soy madre soltera y esto también ha costado mucho a mi hija que está en secundaria, el asimilarlo les afecta psicológicamente y moralmente es muy desgastante”.

Narró que poco a poco empezó a tener problemas con ese brazo, perdió movilidad, sobre todo en la mano izquierda y el 24 de febrero con ese síntoma acudió al  médico donde le practicaron diversos estudios básicos como la mastografía y ultrasonido.

Con dichos  exámenes descubrió que tenía pequeños quistes en ambos pechos, por lo  que al tener Seguro Popular acudió  al Hospital  Civil,  sin embargo, no tuvo suerte debido a  lo saturada de la agenda del especialista y al “no  tener conocidos  para que me pudiesen atender rápido, el tiempo apremiaba”. Inmediatamente pensó lo peor, ya que la placa de mastografía indicaba que  “no se  descartaba la biopsia,  por haber un quiste de 1.5cm, el cual no pueden determinar…términos médicos que a veces uno no entiende”.

Con el apoyo de la presidenta de “Todo por Ti Madre Soltera”, Marianela Monroy Flores, logró una cita con el Director del  nosocomio, aunque fue atendida por  una doctora que no le dio el mejor trato: “Simplemente se tomó la molestia de ver la placa y decir, esto no es relevante, no es grave, no se va a morir, no tiene cáncer, venga a sus citas posteriores”.

Después se dio cuenta que es una persona muy afortunada a pesar de que no pudo acercarse a la Presidenta del DIF con facilidad, debido tal vez a que a las personas a las que se acercó no le dieron la importancia a su caso, para que fuera verificado por la propia primera dama y todo indicaba que las puertas estaban cerradas para ella. Con todo y las dificultades que tuvo que vivir, gracias a algunas amistades, “gracias a Dios” pudo contactar a un médico en el Hospital de Cancerología en la Ciudad de México para el  12 de octubre y sólo le pudieron decir que estaba a tiempo, aunque todavía estaba por darse el veredicto final.

A pesar de haber pasado por situaciones muy difíciles, pruebas en las que ha tenido que trabajar, sumando el hecho de que ha tenido que hacerla de padre y madre, su malestar no la ha derrumbado y sencillamente ella se siente  bien de haber recibido mucho apoyo de diferentes personas, que la hicieron sentir y darse cuenta que no está sola.

Tuxpeñas prevén poco

Por otra parte, en un sondeo, las señoras indicaron que no sabían siquiera cómo hacer una autoexploración y que no acostumbran a ir al médico para eso, sino para que les atiendan sus padecimientos o les den tratamientos sobre otras enfermedades, pero no para prevenir el cáncer.

Otras más, como Nely Estela Salas Morales, indicaron que es básico checarse, porque es algo “para nuestro propio bienestar y me hago la autoexploración cada mes”; “yo acudo cada dos años, nunca me he enfermado” mencionó doña Adela Morales Cruz; “yo no había venido aquí, es la primera vez que vengo, vi en el seguro, que estaba la campaña nada más” indicó Santa; “Al año me hago el estudio y todo bien, tanto el Papanicolaou como el de mama, yo les digo que vengan, porque eso no avisa, ya nada más cuando entra al cuerpo invade todo”, dice Milagros Esteban López.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Francisco Arango Graña, explicó que en la entidad el avance es contundente en materia preventiva, porque no hay señores que se opongan, como en otros tiempos, a que el médico verifique el estado de salud de sus mujeres.

Mortandad en el Municipio por Cáncer

Aunque el registro de los fallecimientos no es muy específico en las actas de defunción, al menos un 30 ó 40 por ciento estimó el Oficial del Registro Civil, Rogelio Ábrego Del Ángel, sí tienen que ver con el Cáncer, pero no puede determinar de qué tipo.

Hasta ahora el registro marca 745 defunciones en lo que va del año al mes de septiembre, donde los certificados médicos señalan las causas por hipertensión, diabetes o por problemas con el corazón.

Cobra vidas, más de lo que se cree

La mayoría de las muertes se deben a que cuando se diagnóstica el Cáncer de mama ya se encuentra en una etapa avanzada, sobre todo, por la escasa concientización y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud, de ahí la importancia de que se realice un diagnóstico temprano del cáncer de mama, que permita su curación, por eso la importancia de sensibilizar a la población en riesgo.

En consecuencia, los expertos sugieren que la detección oportuna del cáncer de mama y, en su caso el tratamiento adecuado oportuno, permite reducir la morbilidad y la mortalidad ocasionadas por el cáncer, ya que en el país por el bajo nivel cultural de la población, la falta de información, de recursos técnicos para efectuar la detección oportuna con mastografía, trae como consecuencia que el cáncer de mama se diagnostique en fases avanzadas, con probabilidades de curación costosas, que incluso llevan a la muerte del paciente.

La detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, ya que cuando se detecta a tiempo y se hace un diagnóstico adecuado se adopta un tratamiento que aumenta considerablemente las posibilidades de curación, en contraste, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

En 2008, el 10.9 por ciento de los casos de cáncer en México estaban relacionados con tumores en las mamas. De hecho ocupa el segundo lugar en prevalencia a nivel nacional y es el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina, según Globocan.

Casi el 70 por ciento de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, según el INEGI. Sin embargo, la tasa de mortalidad más alta se da en las mujeres mayores de 60 años. En el 2009, se registraron 25.5 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que para las mujeres de 30 a 59 años, la mortalidad fue de 7 por cada 100 mil habitantes.

Alimentación propicia la enfermedad

 

No hay una causa que determine exactamente el origen del cáncer, muchas teorías señalan el consumo de la leche de vaca, ya que en los países que se consume mucha leche es donde suelen ser altos los índices de estas apariciones de cáncer, siendo bien sabido que la alimentación tiene mucho que ver, debido a que en la actualidad los alimentos pasan por procesos químicos, mientras que en los países como China la cultura en la comida es muy distinta a la nuestra y casi no se conocen casos de cáncer, mencionó el Regidor Quinto Comisionado en Salud y Asistencia Pública Manuel Kokke Rocha.

 

“El Gobierno ha trabajado mucho proporcionando los programas donde se les enseña la forma de auto explorarse diariamente para que en caso que detecten algo vayan inmediatamente con su médico, puesto que existen muchas muertes por este padecimiento, cuando fácilmente con esta técnica podrían evitarse hasta muchas muertes”.

 

El  cáncer aunado con la enfermedad de la Diabetes ocupa el lugar número uno en cuanto a enfermedades comunes que causan la muerte de las mujeres en México, sin embargo la cultura varía según los estratos sociales, ya que algunas actividades de salud suelen ser más liberales que otras, y ahora las mujeres pueden tocar su cuerpo sin sentir culpabilidad y porque son medidas de prevención que ayudan a detectar el cáncer.

 

Por otra parte, cabe destacar que el cáncer de mama no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres, ya que se han presentado casos, en menor cantidad pero existen, en donde resulta más difícil que los hombres se traten por este problema, puesto que sigue existiendo el tabú de pensar que este cáncer sólo aparece en las mujeres, debido a las hormonas y al desarrollo físico, por lo que también se exhorta a los hombres a que se examinen o acudan al médico en caso de presentar algún signo anormal en su cuerpo.

 

 

Autoexploración y mastografías,

forma de detectarlo a tiempo

 

“Cada mes vengo a mi cita al centro de salud, ya que me cuido mucho y tengo el conocimiento del cáncer de mama y el cérvico uterino, por eso estoy en chequeo constante para tratarme con tiempo, si es que lo llegara a presentar en un futuro”, dijo Neli Estela Salas Morales.

 

Adela Morales Cruz mencionó “Cada dos años me he hecho la mastografía previniendo la aparición del cáncer, porque conozco a muchas mujeres que tienen ese padecimiento y es feo, yo no quisiera tenerlo, por eso me intereso en mi salud”.

 

“Es la primera vez que vengo, decidí venir a hacerme el estudio porque he visto los cárteles que anuncian esta enfermedad y quiero ver como estoy de salud, ya que quiero comenzar a cuidarme periódicamente, realizándome los estudios”, mencionó Santa Hernández.

 

Milagros Esteban López nos dijo: “Cada año me hago estudios, hoy me toca otra vez revisión, he salido bien en los exámenes del papanicolaou y la mastografía, pero hago una invitación a las mujeres a que se examinen, ya que es una enfermedad silenciosa y cuando menos se dan cuenta el cáncer ya invadió diferentes partes de su cuerpo y es más difícil combatirlo”.

 

 

NUMERALIAS

·         30% de defunciones son de Cáncer en Tuxpan

·         70 por ciento de los casos de Cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad

FRASE

“Yo les digo que vengan, porque eso no avisa, ya nada más cuando entra al cuerpo invade todo”

 

Señora Milagros Esteban López.