25 de Abril de 2024

Dengue en la entidad

A nivel  jurisdiccional no se dan a conocer cifras

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

 

De acuerdo con,

Pese al hermetismo con el que se manejan los casos de dengue confirmado a nivel local, se tiene conocimiento que a nivel estatal, en tan sólo las últimas 5 semanas, la Secretaría de Salud presenta un reporte de tres mil 112 casos de  fiebre por dengue y fiebre hemorrágica, lo que indica un incremento en casos del 44 por  ciento, posicionando a Veracruz en el segundo lugar con más presencia de este padecimiento.         

Y es que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud dadas a conocer en la Semana Epidemiológica, el 54 por ciento de los casos de dengue confirmados a nivel nacional corresponden a esta entidad, aun así, estas cifras representan un 52 por ciento menos que los confirmados el año anterior.     

De acuerdo con la estructura del Sistema Nacional de Salud y la propia de la Secretaría de Salud, corresponde a la Dirección General Adjunta de Epidemiología (DGAE) coordinar la elaboración de las normas y procedimientos para la vigilancia epidemiológica de dengue.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) capta, registra y analiza los datos de morbilidad, mortalidad, y daños y riesgos en salud —en este caso específicamente para dengue— a través del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE)

De acuerdo a los reportes oficiales, en el Estado de Veracruz, la tendencia del padecimiento ha sido cada vez más impredecible a través de los años. En el 2004, circularon los virus DEN 2 y 3, presentándose un gran brote en las cabeceras municipales de Veracruz/Boca del Río. En 2005, los casos positivos fueron en brotes rurales, predominando la circulación del serotipo DEN 2.

En 2006, éstos ascendieron un 47 por ciento, nuevamente en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, coexistiendo los serotipos DEN 2-3 y 1, situación que influyó en el incremento de los casos de Fiebre Hemorrágica por Dengue. Ante tal situación, se definieron 14 localidades (principales generadoras de casos), para trabajar con acciones integrales, concentrando el recurso humano y financiero en estos lugares, sin afectar al resto de las localidades ya intervenidas.

Sin embargo, pese a la implementación de acciones integrales, durante el 2007, se presentaron casi 15 mil casos positivos, distribuidos en las principales cabeceras municipales del Estado, con predominio en la circulación de los serotipos DEN 1 y 3.

Es así que de tiempo atrás las cifras de esta  demarcación que  tiene a su cargo la Jurisdicción Sanitaria No.2 no  son dadas a conocer, porque  argumentan las Autoridades Sanitarias que esa información se recopila a nivel estatal.