28 de Marzo de 2024

Talento tuxpeño viaja a España

Desde los dos años de edad este joven inició con su trabajo artístico

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

 

De gira por España estuvo el mes pasado el violinista de música huasteca, adolescente de 16 años y  tuxpeño, Jesús Airam Rosas Romero, conocido como “El Colibrí”, quien además ha sido invitado  a otras  ciudades de la República  y  a  festivales de la región.

Con el grupo huapanguero  “Los Jilgueros” este joven abrió  el  concierto  de la cantante  tamaulipeca Blanca Pulido, ya que ella acudió a la Península Ibérica a efectuar diversas presentaciones con motivo del “Día de la Hispanidad” celebrado  el 12 de octubre.

El padre del artista, Carlos Rosas Vidal, indicó  que ejecuta el violín y la jarana de una forma que le han permitido trascender y poder presentarse  en lugares cercanos a ésta además  del extranjero. Recientemente estuvo  además en el  festival de Xantolo en Tempoal, Amatlán  y Colatlán, mientras que en diciembre acudirá a Ixhuatlán de Madero.

Agregó  el orgulloso  padre que “El Colibrí” desde los dos  años participó en el aspecto  artístico  como bailador de sones anualmente en el Festival de Xantolo hasta los 11 años, ya  que en adelante se dedicó al  violín con la comparsa “El Rastro”,  tocó la jarana y participó con el  grupo “Temacani  paquilis”(Los  que dan alegría) en el 2010 y tres años más tarde se integró, en la Capital del Estado, al trío “Los Caballeros del Son”.

Finalmente se dio a conocer  que además Jesús Airam Rosas grabó como solista sones de Xantolo y obtuvo el tercer lugar en el  concurso  nacional de Huapango en San Joaquín, Querétaro.