28 de Marzo de 2024

Urge crear conciencia ecológica

Al arrojar basura en la calle o quemarla en sus patios contaminan el ambiente

MA. CELIA ÁLVAREZ

 

Son muchas las maneras en que los seres humanos atentan contra el Medio Ambiente, lo va deteriorando la ecología del planeta, por ello es preciso que la ciudadanía adquiera la conciencia de que debe cooperar activamente en la preservación del medio ambiente, pues de lo que hagan hoy dependerá lo que les van heredar a las generaciones futuras, indicó Jesús Antonio Pérez Melo, Coordinador de Ecología Municipal.

Explicó el funcionario que aquellas personas acostumbradas a arrojar la basura en cualquier lugar o quemar los desechos domésticos en sus patios, así como verter aguas residuales directamente en los ríos y atentar contra las especies en peligro de extinción, lo único que consiguen es empeorar las condiciones en que vivirán las generaciones futuras.

“Si la gente tira la basura en las calles ocasiona que se tapen las coladeras y después haya consecuencias como, por ejemplo, inundaciones en algunas áreas; quienes queman basura en los patios de las casas también contaminan el ambiente, por lo que les recomendamos que mejor depositen sus bolsas de desechos en los camiones recolectores que pasan regularmente por cada zona del municipio”, dijo.

También habló sobre el vertido de aguas residuales en los mantos acuíferos, lo cual constituye una grave causa de contaminación ambiental, y aconsejó que la gente haga uso de los conectores pluviales, en lugar de canalizar las aguas negras de sus hogares directamente al río; igualmente hizo un llamado a no tirar basura o animales muertos a los canales y arroyos. Asimismo, exhortó a la población a no dañar a las especies en peligro de extinción, como los lagartos que buscan refugio en canales y arroyos.

De esta manera también mencionó sobre la contaminación vehicular, en especial la que ocasionan los camiones que por ser obsoletos arrojan gases nocivos al ambiente, y además recomendó a la ciudadanía usar menos sus vehículos y caminar más o transportarse en bicicleta, para conservar el aire limpio. Otra observación fue para aquellas personas que acostumbran sacar de paseo a sus mascotas, para que lleven consigo una bolsita y recojan el excremento de sus animales domésticos.

“Tenemos un municipio muy hermoso y debemos cuidarlo. Para hacer conciencia ciudadana, regularmente organizamos conferencias y talleres en las instituciones educativas, a lo largo de todo el año, como parte del plan municipal de trabajo, pues la intención es inculcar conciencia desde las nuevas generaciones”, finalizó.